Muy bien.
En general, empiezo recibiendo las especificaciones de un enemigo de Aonuma y entonces considero los diseños y las funciones. Luego, una vez que conseguimos juntar las especificaciones, acudo a Morita, de SRD, y hago que lo animen.
Entiendo que es cómo aparece el jefe al principio, cómo ataca durante el combate, cómo se lo derrota y cómo termina al final del combate.
Correcto. Yo solo entregué un marco de actuación y Morita y Takizawa lo hacían de carne y hueso mientras esperaba para ver cómo quedaba. Pero al principio del desarrollo, estuve tanteando y dibujé mis propios bocetos.
Sí. En el pasado fui diseñador. (Risas) Pero un día le enseñé a Takizawa un boceto que había dibujado y dije: “Quiero que hagas enemigos como este”. Entonces me cortó diciéndome: “Aonuma, ¿podrías dejar de hacer tus propios bocetos?”.
Pensé: “¿Por qué?”, y me pregunté si mi dibujo era demasiado malo. Me dijo que la apariencia había tomado solidez, y que él prefería ser libre para dibujar lo que quisiera.
No pasa nada. Por esos sentimientos tan fuertes, pudimos alcanzar un cierto número de enemigos con sus características inconfundibles. De hecho, Takizawa y Morita crearon un montón de contenidos que iban mucho más allá de lo que yo jamás hubiera imaginado.
Yo era prácticamente nuevo y Morita ya era un veterano, así que iba y volvía a SRD como si fuera su pupilo.
¿Esto fue en las antiguas oficinas centrales7? 7Antiguas oficinas centrales: en la actualidad forman el centro de investigación de Nintendo en Kioto en el distrito de Higashiyama, en la ciudad de Kioto. En 2000, Nintendo traspasó sus oficinas centrales al distrito de Minami, en la misma ciudad de Kioto.
Es verdad. SRD estaba en un edificio diferente a EAD. Se podía ir a pie, lo cual era muy agradable, así que siempre me daba el paseo.
Sí. (Risas) Le explicaba los enemigos a Morita y él hacía la programación de inmediato. Yo le echaba un vistazo y decía: “¿Podrías hacer esto un poco más...?”, y un cuarto de hora después ya me enseñaba el nuevo movimiento. Lo hacíamos constantemente. Estoy seguro de que todo ese tiempo de intercambio fue una gran experiencia de aprendizaje. Aprendí a hacer cosas como si estuviera jugando a la pelota.
Es una experiencia muy valiosa para tratarse del tercer o cuarto año. Es como si te hubieras convertido en el aprendiz de Morita, que ha estado en el negocio desde los primeros días de la consola Famicom.