Además de hacer interactiva la música de la llanura de Hyrule, ¿qué planteó dificultad al recrear la música de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D para la consola Nintendo 3DS?
Lo más difícil fue recrear el sonido de una consola doméstica como Nintendo 64 en una portátil como Nintendo 3DS.
Quería recrear ese sonido distintivo tan fiel como fuera posible, pero no terminaba de sonar igual que en la consola Nintendo 64. Aunque, después de intentarlo una y otra vez, conseguí que saliera por los altavoces de la Nintendo 3DS el sonido que había imaginado.
La música de fondo de la pantalla del título se escucha en las primeras imágenes, cuando Link cabalga por la llanura de Hyrule con Epona, ¿no?
Sí. Es una canción muy melodiosa, con una ocarina acompañada por un piano. Kondo dijo que la ocarina se oía demasiado alta. Creí haber seguido el original, así que pensé: “¿Eh? ¿En qué se diferencian?”. Hice que lo escuchara una y otra vez y dijo: “Ah, no hay reverberación”.
La reverberación es el efecto de eco que se consigue en una sala de conciertos. No la había en la canción de Ocarina of Time 3D, así que el sonido de la ocarina sobresalía demasiado.
La idea era que el sonido provenía de un lugar lejano. Quería crear una atmósfera en la música de fondo de la pantalla del título que hiciera pensar que alguien tocaba una ocarina en la espesura del bosque. Cuando escuché la música que Yokota había preparado, había recreado con maestría la duración de las notas, pero no sonaba como si proviniera de un lugar remoto.
Es cierto. Casi me doy por vencido. Temíamos que añadir reverberación a la música de Nintendo 3DS recargara demasiado el juego y no funcionara.
Sí. Pero Kondo me dijo que recreara el sonido de Nintendo 64 con la mayor fidelidad, así que me las apañé para que sonara como si proviniera del interior de un bosque. Y, como comentamos antes, hicimos que la música de la llanura de Hyrule fuera interactiva, así que acabamos asignando mucho más proceso de la CPU al sonido de lo que generalmente se hace.