Muchas gracias por venir.
Hoy he reunido al equipo original de desarrollo del juego de Nintendo 64 The Legend of Zelda: Ocarina of Time , que en Japón se lanzó en noviembre de 1998. ¿Podríais presentaros por favor, y decirnos qué hacíais por aquellas fechas?
Claro. Yo soy Osawa, del Departamento de desarrollo y diseño de programas. Cuando empezó el desarrollo de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, me trasladaron al Departamento de Análisis y Desarrollo de Entretenimiento (EAD) y me pusieron a trabajar en el proyecto, que tenía muchos directores ya, pero yo era el más viejo de todos, así que en cierta manera hacía las veces de director general.
Yo soy Koizumi, del Departamento de desarrollo de programas de Tokio. Últimamente he estado trabajando en la serie de Super Mario Galaxy1 y en Flipnote Studio2 en Tokio, pero no podría decirte muy bien qué hacía exactamente en Kioto. Creé juegos de acción en 3D, uno detrás de otro, desde Super Mario 643 hasta The Legend of Zelda: Ocarina of Time... pero trabajaba en tantas cosas diferentes que no puedo ser más concreto. 1Super Mario Galaxy: serie de juegos de acción en 3D lanzados para la consola Wii. En Japón, Super Mario Galaxy se sacó al mercado en noviembre de 2007 y Super Mario Galaxy 2, en mayo de 2010. 2Flipnote Studio: programa Nintendo DSiWare de descarga gratuita que en Japón se lanzó a principios de diciembre de 2008. Utilizando el lápiz táctil los jugadores pueden crear secuencias de imágenes dibujadas a mano que acaban formando una animación. 3Super Mario 64: primer juego de acción en 3D de la serie Super Mario Bros. En Japón se lanzó con la consola Nintendo 64 en junio de 1996.
Eso es. Estaba involucrado en la construcción de escenarios para juegos en 3D, en diseño de cámaras, en la creación de objetos y del personaje de Link y también en asuntos relacionados con los eventos del juego.
Yo soy Kawagoe, del Departamento de desarrollo y diseño de programas. En un principio estaba a cargo de la programación de la cámara para Super Mario 64, y me trasladaron al proyecto de The Legend of Zelda: Ocarina of Time para que aportara mi experiencia.
En realidad era SRD4, la empresa a la que pertenece Iwawaki, la que estaba a cargo de la programación de la cámara de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, yo participaba como asesor. Pero el guion de Osawa estaba empezando a crecer muchísimo, así que se necesitaban muchas secuencias cinematográficas. 4SRD Co., Ltd.: empresa establecida en 1979 que contrata el desarrollo de software para videojuegos y desarrolla y vende paquetes de diseño asistido por ordenador. Su oficina central está en Osaka, y su oficina de Kioto se encuentra dentro de la central de Nintendo.
Hoy en día ofreces tu apoyo principalmente allá donde surge la necesidad de crear una secuencia cinematográfica; dentro del grupo de producción de secuencias se contacta siempre contigo. ¿Se podría decir que fue The Legend of Zelda: Ocarina of Time el juego que te inició en este trabajo?
Sí. The Legend of Zelda: Ocarina of Time fue la primera vez que trabajé claramente como miembro de la producción de videos.
Echando la vista atrás, The Legend of Zelda: Ocarina of Time fue un proyecto que determinó el futuro laboral de muchas personas.