Entonces, ¿cuál es el mayor atractivo de este producto?
El principal son las partidas para cuatro personas a la vez y el hecho de que los jugadores pueden incorporarse o salirse de la partida en cualquier momento. Las partidas para cuatro personas a la vez estaban ya en el primero de los tres juegos perdidos de Kirby, pero esta vez, hemos conseguido que sean una realidad.
“Un juego de desplazamiento lateral multijugador” es una idea que Miyamoto lleva mucho tiempo queriendo llevar a cabo. Hemos intentado incluir esa opción muchas veces en los de Mario y Luigi, por ejemplo, en Mario Bros.18. Por fin, logramos añadirla en New Super Mario Bros. Wii19, y ahora, después de once años de darle vueltas, se ha hecho realidad en un juego de la saga Kirby. 18 Mario Bros.: juego de acción que apareció por primera vez en Japón para máquinas recreativas en junio de 1983. 19 New Super Mario Bros. Wii: juego de acción para la Wii que se lanzó en Japón en diciembre de 2009, después de que ya hubiese sido puesto a la venta en Europa en noviembre. Es el primer juego de la saga que cuenta con un modo multijugador para cuatro personas.
Sí. Me encanta Mario, pero quería que fuera un poco distinto a New Super Mario Bros. Wii. En dicho juego, hay que volver al mapa del mundo y configurar el mando de Wii para aumentar el número de jugadores. Los detalles son atractivos y es verdaderamente estable, pero yo me planteé si seríamos capaces de hacer algo más drástico y utilicé el “sistema del ayudante” de Kirby Super Star Ultra a modo de referencia.
Pulsas seleccionar y aparece un ayudante que tendrá una habilidad que hayas absorbido. Ese sistema nace de una sugerencia que nos hizo Miyamoto una vez, cuando (Masahiro) Sakurai20 y yo fuimos a Kioto a una reunión. 20 Masahiro Sakurai: agente comercial y diseñador de SORA, Inc. Durante el tiempo que trabajó en HAL Laboratory, Inc., participó en la creación de juegos de las sagas de Kirby y Smash Bros. entre otros.
Es cierto. A mí me pareció impresionante. Conseguir que fuera posible que los jugadores se incorporaran y abandonaran el juego cuando quisieran era bastante complejo, pero contando con el mando de Wii, cualquiera puede ponerse a jugar en un segundo. Es una idea revolucionaria y la consecuencia fue que se desarrollaron juegos que permiten a los jugadores disfrutar de partidas muy dinámicas.
Como ha dicho antes Yamagami, nos centramos primero en el modo un solo jugador, pero a partir de ahí, intentamos incluir objetos y acciones teniendo en mente un juego para cuatro jugadores y crear pantallas que fueran un poquito más complicadas de lo habitual. Pensamos que así, cuando los jugadores se encontraran con un problema, podrían decir: “¡Eh! ¡Ayúdame!”. Por eso, la última mitad del juego es un algo más difícil que los anteriores de la saga. Y puesto que tiene un modo multijugador, queríamos añadir más .
Son objetos nuevos que puede llevar una vez que los ha tocado. Es un sistema similar al de Kirby 64: The Crystal Shards, pero es el primer juego de Kirby en el que, dejando a un lado las habilidades, puedes llevar objetos especiales y realizar diversas acciones.
Esa configuración es similar a la de los objetos de la saga de Super Smash Bros.21. La verdad es que está increíblemente bien hecho. A los programadores les dijeron: “Primero, haced un juego para un solo jugador”; después: “Lo cierto es que teníamos algo más en mente”, y al final, fueron los programadores los que dijeron: “¡Queremos que sea posible que haya cuatro Kirbys!”. ¿Es pura casualidad que estuvieran todos justo en la misma onda? 21 Saga de Super Smash Bros.: Serie de juegos de acción y lucha que desarrolló HAL Laboratory y que comercializó Nintendo. El primero salió a la venta en Japón en 1999 para la Nintendo 64.
Debería aprovechar esta oportunidad para pedir disculpas por una cosa. Estaba claro que queríamos hacer un juego para cuatro jugadores, pero en un principio tú dijiste que teníamos que empezar por desarrollar un juego para un solo jugador. El caso es que al poco, acordamos en secreto con HAL Laboratory que en última instancia haríamos un juego con un modo multijugador. En otras palabras, desde el principio compartíamos las ganas de ampliarlo a cuatro jugadores. Nos preparamos para el día en que no tuviéramos que preocuparnos del proyecto en tanto juego para un solo jugador y pudiéramos afrontar el modo multijugador. Por eso todo salió tan bien cuando empezamos a hablar en serio de desarrollarlo para cuatro jugadores.
O sea que nadie “volcó la mesa”, no fue un arrebato, sino que pensasteis: “¡Justo lo que estábamos esperando!”.