¡Por fin se ha terminado! (Risas)
Te fuiste a Nintendo cuando yo llevaba unos cuatro años con HAL Laboratory2, y de eso hace ya unos once años. 2 HAL Laboratory, Inc.: una empresa desarrolladora de videojuegos. También conocida como Haruken, de forma abreviada, en japonés.
Me parece bien. Mi nombre es Shigefumi Kawase, y soy el productor de este juego. Permíteme primero, darle las gracias a todos los que han estado esperando. Finalmente hemos creado otro juego de Kirby para una consola doméstica.
Han pasado once años desde el último juego completamente nuevo en la serie principal de Kirby. (Nota: la serie principal de Kirby hace referencia al conjunto de juegos que, en japonés, llevan “Star Kirby” en el título. En ellos, Kirby utiliza la habilidad de absorber a sus enemigos para poder copiar sus poderes.)
Así es. Para presentarme, diré que empecé como diseñador en un equipo llamado Jack’s Beanstalk3 y trabajé en juegos como Pokémon Snap 4. Ahora, soy productor y trabajo en Tokio. En cuanto a esos once años de lapso entre los juegos de Kirby para las consolas domésticas, justo después de Kirby 64: The Crystal Shards 5, comenzamos inmediatamente a trabajar en un nuevo título de Kirby. Eso fue durante la época de la consola Nintendo GameCube, y llegaron a mostrarse imágenes durante el E36. 3 Jack’s Beanstalk: un equipo de proyecto para posibilitar la colaboración entre Nintendo y HAL Laboratory. Establecido en 1999. 4 : un juego de acción con cámara para la consola Nintendo 64 lanzado en Japón en marzo de 1999 y en Europa en septiembre de 2000. 5 Kirby 64: The Crystal Shards: un juego de acción para Nintendo 64 lanzado en Japón en marzo de 2000. 6 E3 (Electronic Entertainment Expo): feria de la industria de los videojuegos que se celebra habitualmente en Los Ángeles, Estados Unidos.
Créeme, nada más lejos de la realidad. (Risas) Pero después, nunca fue actualizado. Seguro que más de uno se pregunta qué fue de aquel juego. Quizás para algunos se haya convertido en una especie de misterio.
Así es. De hecho, hay tres juegos perdidos de Kirby. El primero es el de las imágenes mostradas en el E3. Era un título de Kirby pensado para ofrecer un modo multijugador simultáneo para cuatro. Fue entonces cuando comprendí lo difícil que resulta crear un juego que sea tanto para un solo jugador como para varios.
Si hubiese acabado saliendo a la luz, lo habría hecho poco después de Kirby Air Ride 7. 7 Kirby Air Ride: un juego de carreras y acción para la consola Nintendo GameCube lanzado en Japón en junio de 2003.
En efecto. El segundo fue un experimento con una forma de juego extremadamente complicada en el que Kirby aparecía en un espacio 3D por donde los jugadores podían moverse con libertad. Lamentablemente, no conseguimos la calidad que nos habíamos propuesto, así que nunca lo finalizamos. Y el tercero trataba de un Kirby animado. Era una especie de libro cuyas imágenes saltaban al abrir la página. Renovamos las habilidades e intentamos darles más fuerza. Hemos dedicado once años a retomar y abandonar de nuevo estos tres juegos.
En ese tiempo, se seguían anunciando fechas de lanzamiento y se mostraban imágenes. Pero entonces, la consola Nintendo GameCube fue sustituida por la Wii. Miyamoto siempre dice que los videojuegos nunca se terminan del todo. Es muy duro cuando un juego no acaba de tomar forma y puede ser finalizado.
Ya veo. El siguiente es Kumazaki. ¿Podrías explicarnos cómo estuviste involucrado en este proyecto y cuál es tu historia con la serie de Kirby?