Ahora me gustaría conversar con los que hicisteis esto posible.
Perfecto. Soy Hiroaki Nakano, y trabajé en la programación. Creé los distintos sistemas necesarios para hacer que Kirby se moviese. Como jefe, también coordinaba a todos los programadores.
El personaje de Kirby cuenta con un montón de movimientos, como absorber cosas y copiar sus habilidades. Así que el sistema básico de programación suele complicarse bastante. ¿Tuvisteis que reenviar las especificaciones?
Las especificaciones eran complicadas, pero no las reenviamos. (Risas) Los programadores tuvieron que devanarse los sesos, pero nadie volcó la mesa, y trabajamos muy duro. Así que llevamos el proyecto a cabo hasta el final. En programación, hacer un juego con un modo multijugador para cuatro personas es todo un desafío.
Más que las dificultades que programar al personaje de Kirby podía suponer, el problema residía en conseguir que cuatro personas pudieran jugarlo a la vez.
Cuando creamos Kirby’s Adventure 10, dimos forma al sistema de habilidades, pero cuando en esta ocasión lo consulté con Suga11, que fue el programador jefe, este dijo algo que recordaré toda mi vida: “¿De verdad vamos a hacer algo parecido?”. 10 Kirby’s Adventure: un juego de acción para la consola Famicom publicado en marzo de 1993 en Japón. 11 Hiroaki Suga: productor de Kirby’s Adventure Wii.
Considerando lo que suponía desarrollar algo en los días de la Famicom, creo que pensaba que la cantidad de trabajo necesaria equivaldría a la de varios juegos, y estas dificultades en la programación se han mantenido hasta ahora como una especie de tradición para Kirby. Y encima ahora es multijugador.
Sí. El sistema de habilidades fue muy duro, pero muchos de los programadores y yo mismo estuvimos involucrados en los tres juegos perdidos de Kirby, así que teníamos ciertas ideas sobre cómo crearlo. Pero los puntos clave de este juego –, y – son nuevos, así que había muchas novedades a las que dedicarnos.
Para ser sincero, pensé que sería muy complicado tener a todos jugando como Kirby, absorbiendo enemigos y copiando sus habilidades.
Si los programadores hubiesen dicho que era imposible, habría tirado la toalla, pero Nakano lo considero unos momentos y dijo que podían hacerlo. ¡Como tú mismo afirmaste en otra ocasión, Iwata! (Risas)
Otro ejemplo para añadir a la leyenda de los programadores que nunca dicen que no. (Risas) (Nota: esta “leyenda” hace referencia a una entrevista previa. En dicha entrevista realizada por el redactor y ensayista Shigesato Itoi a Iwata, este mencionó que si un programador dice no, sería muy difícil que las ideas saliesen adelante. El texto completo está disponible en japonés en la página web de Itoi “Hobo Nikkan Itoi Shinbun” (El periódico casi diario de Itoi)
Exacto. (Risas) Fue un alivio conseguir al final que cuatro jugadores pudiesen divertirse juntos jugando a Kirby.