Hattori, ¿habías jugado mucho a los juegos de Kirby antes?
Había jugado al primer Kirby’s Dream Land 13, a Kirby’s Adventure y a Kirby Super Star Ultra. Esos son los tres títulos de la serie principal a los que había jugado. 13 Kirby’s Dream Land: juego de acción para la Game Boy que salió a la venta en Japón en abril de 1992. Es el primer título de la saga.
Es difícil decirlo. Había escuchado las opiniones de muchas personas, pero cada una decía algo distinto.
Ya. Tienen opiniones tan distintas como sobre The Legend of Zelda y Super Mario Bros., pero ¡todo el mundo piensa que su idea de cuál de la esencia de Kirby es la correcta! (Risas)
En mi opinión, Kirby engloba muchas cosas. ¡Al fin y al cabo, como puede absorberlo casi todo, todo encaja! (Risas)
¡Estoy de acuerdo! Tanto su aspecto como sus habilidades cambian continuamente, lo cual en teoría debería ser su principal característica. Sin embargo, no le hace falta transformarse y es capaz de avanzar simplemente huyendo de sus enemigos. Esa flexibilidad es parte de Kirby. Creo que la frase “Todo es posible” define a Kirby. Pienso que con independencia de lo que añadamos o quitemos, Kirby es Kirby, así que no insisto en nada determinado. Seguramente, la idea que tiene cada cual es acertada; por eso me parece que la esencia de Kirby es aquello no definido que al mismo tiempo no cambia.
En juegos como Kirby’s Dream Course 14, Kirby Tilt 'n' Tumble 15 y Kirby Mass Attack 16, Kirby puede hacer cualquier cosa dependiendo de los materiales del juego, así que en mi opinión, la esencia de Kirby es que el jugador tiene la posibilidad de adoptar en cualquier momento la forma que desee. 14 Kirby’s Dream Course: juego de acción para la consola Super NES que salió a la venta en Japón en septiembre de 1994. 15 Kirby’s Tilt ’n’ Tumble: juego de acción para la Game Boy Color que salió a la venta en Japón en agosto de 2000. 16 Kirby Mass Attack: juego de acción en grupo para la Nintendo DS que salió a la venta en Japón en agosto de 2011 y en España en octubre del mismo año.
A primera vista, goza de gran aceptación y tiene muchos seguidores, pero además, puedes disfrutar de una acción frenética. Gran parte del atractivo de los juegos de Kirby reside en ese aspecto tan divertido y adorable, pero la acción es sorprendente, el decorado completo y el argumento emocionante. Yo pienso que la esencia de Kirby está en su gran atractivo y en que tanto niños como adultos disfrutan de su intensidad. Cuando desarrollamos un juego, procuramos tranquilizar a los jugadores durante la primera mitad de la aventura y aumentar la tensión en la segunda mitad.
Voy a decir algo muy “de desarrollador”, pero para mí, la clave de Kirby es ¡la enorme emoción! Eso era lo que yo sentía cuando jugaba de pequeño a Kirby. Te sorprendía y te estimulaba la imaginación. Pensabas: “¿Qué es esto?” o “¿Kirby también puede hacer eso?”. A medida que juegas, te vas poniendo cada vez más eufórico. En mi opinión, esa es la esencia de Kirby.
Al igual que Hattori, yo pienso que la esencia de Kirby es que en su mundo todo es posible. Hay elementos más sencillos para los niños pequeños y gran cantidad de cosas divertidas para los jugadores acérrimos como yo.
Puesto que aquellas personas que pueden jugar a juegos complicados, también disfrutan pasándose con cierta facilidad un juego de Kirby, debe de haber un elemento que otorgue a los jugadores la libertad de jugar de diferentes formas dependiendo de su propia habilidad.
Sí. Hay muchas formas de pasarse cada mapa. Los desarrolladores se imaginan una solución concreta, pero siempre hay un momento en que alguien del equipo dice: “¿Sabíais que también se puede hacer así?”. Otra de las claves es la gran variedad de habilidades que hay.