Efectivamente.
Porque la creación de un videojuego implica a mucha gente, así que la situación se complica enormemente, y no solo porque haya un montón de opiniones en el aire. Cuando mucha gente se concentra en conseguir calidad y se atasca en lo negativo, no es tan grave porque al menos se hacen muchas sugerencias, pero las personas que intentan hacer las veces de mediadores dicen cosas del tipo “Al fin y al cabo, es lo que está diciendo Miyamoto, solo que es la otra cara de la misma moneda.”
Y ese intento de mediación es peor que la simple negatividad. Yo creo que hay que pensar como un hombre y una mujer antes de su boda. Cuanto más piensen en la ceremonia, la asignación de las mesas y los regalos, más complicarán todo y más preocupaciones encontrarán. Pero si vuelven a la sencillez del punto de partida, se darán cuenta de que la cuestión más importante es la de si se van a casar o no, ¿no te parece?
Es muy cierto. Porque quienes participan en el proceso pueden no estar de acuerdo al principio pero, antes o después, tendrán que llegar a un acuerdo. Las personas que están permanentemente en desacuerdo con todo provocan unos atascos terribles.
¿Y por qué? ¿Están buscando aprobación por ser exigentes? ¿Creen que si critican, tú o alguien más hará algo para resolver la situación?
Apuesto a que te eso ocurre continuamente y en todas las situaciones, desde las más importantes hasta las más pequeñas. ¿Cómo lo gestionas?
Cuando la cosa se pone de verdad fea, tomo una postura muy reductiva y digo bruscamente: “¿Hacemos eso entonces?”.