¿Para qué te llamó Ricoh?
Menos de dos meses. Quería tantear todas las posibilidades, así que visité la fábrica. Resulta que la persona que le enseñó a Nintendo a diseñar circuitos para TV Game 6 y TV Game 15 estaba allí. Dijo: "¡Hagámoslo!". Sin embargo, al no tener idea de qué tipo de consola quería hacer, sin tener un objetivo definido, no podíamos avanzar, así que le pregunté si podía hacer algo que pudiera reproducir Donkey Kong 5, imaginando que diría que no. 5 Donkey Kong: juego de acción de recreativas que apareció en 1981. La versión de Famicom se lanzó al mismo tiempo que la consola, en julio de 1983, en Japón. En Europa, el juego se lanzó para NES en octubre de 1986.
Así que, dicho de otro modo, le preguntaste si podría poner la versión de recreativa de Donkey Kong, que hacía uso de grandes placas de recreativa llenas de circuitos integrados, en un solo dispositivo pequeño y de un único chip.
Sí. Ahora que lo pienso, creo que le pregunté exactamente: "¿Podemos conseguir Donkey Kong?", en lugar de: "¿Podemos conseguir este circuito?”. Parece que los ingenieros de Ricoh estaban deseosos de aceptar el desafío de trabajar en novedades tecnológicas. Lo que les parecía más importante era la idea de que si trabajaban en él, ¡conseguirían llevar Donkey Kong a los hogares! (Risas)
A decir verdad, en aquel momento no había nada que se pudiera plasmar en papel, como especificaciones, así que decidimos crear algo para ver si podía recrear Donkey Kong.
Cierto. Y al mismo tiempo, teníamos desarrolladores de software como Miyamoto, así que podíamos hacer sugerencias, como: "Al menos, deberíamos ser capaces de hacer esto". Preservamos la esencia del original y pudimos recurrir a la máxima cantidad de talento discutiendo en grupo cómo podríamos simplificar el juego de alguna forma.
Nintendo tenía tres potenciales en aquel momento: el producto Donkey Kong era de su propiedad, los desarrolladores del juego también formaban parte de la compañía, así como los ingenieros de hardware que habían diseñado la placa del sistema para la versión de recreativa.
Probablemente no hubiera recurrido a nadie, y Yamauchi se hubiera rendido por la frustración, o hubiéramos comprado un chip de CI (circuito integrado) en algún otro lugar.
Sí. Hubiéramos creado algo normal que se hubiera quedado obsoleto al poco tiempo. Pero eso es algo que no entraba en nuestros planes. El juego que queríamos era Donkey Kong, así que lo haríamos, fuera como fuera.
Después de todo, Yamauchi te había pedido que crearas una consola con la que nadie pudiera competir en tres años.
Imanishi, me gustaría seguir contigo. Con Nintendo emprendiendo el desarrollo de la Famicom, no te viste involucrado directamente en el desarrollo, sino que ofreciste apoyo de diversas formas, desde fuera, para ver si el desarrollo avanzaba según lo previsto. ¿Qué pensaste del trabajo tan desafiante en el que se habían embarcado?