¿Por qué pensáis que Super Mario sigue siendo un personaje central en los videojuegos desde hace tanto tiempo?
Esa es una pregunta difícil, pero creo que tiene que ver con la confianza acumulada. Aquellos que jugaron a Super Mario de niños tienen ahora hijos. Así que cuando sus hijos les dicen que quieren comprar el último juego de Mario, los padres no lo dudan. Creo que es porque tienen la impresión de que será una compra segura.
Estoy de acuerdo. A través de estos 25 años de historia, ha habido diferentes generaciones que han crecido jugando a estos juegos, y quizás algunas personas recuerden lo mucho que les gustaban de pequeños o sientan algo de nostalgia. Además, he oído a mucha gente de la generación de la Famicom decir que cuando compraron New Super Mario Bros. para Wii, pudieron compartir la experiencia de juego con sus hijos.
Y no se trata de lo mismo de siempre. Como hemos comentado algo, siempre estamos pensando en los cambios que vamos a introducir.
Y eso quiere decir que las personas que lo jugaron hace tiempo pueden comprar ahora un nuevo juego de Mario y sorprenderse y divertirse con los nuevos elementos del juego, lo que a su vez, creo yo, añade otra capa de confianza. Y apuesto algo a que los niños de hoy en día pueden divertirse un montón con los juegos de Mario de la primera generación.
Es verdad. Los jóvenes de ahora pueden jugar con los títulos de Mario de aquellos años, mientras que la generación de la Famicom puede jugar a un nuevo Mario sin problema. Hablé con Sugiyama hace unos días, debido a la entrevista Iwata Pregunta - Super Mario All-Stars y me dijo que cuando sacó del armario los juegos Mario All-Stars y se puso a jugarlos por vez primera en años, sus “dedos aún recordaban” cómo hacerlo.
Me gusta pensar que es como montar en bicicleta. Cuando aprendes de niño a montar en bicicleta, te caes un montón de veces, pero al final, consigues mantenerte en equilibrio y avanzas. Luego, cuando vuelves a montar en bici años después, ese conocimiento aprendido vuelve a ti. Lo mismo ocurre con los juegos de Mario. Después de diez años, o incluso de 25 años, sin jugar, puedes volver a la “bici” como si ayer fuese la última vez que has montado en ella.
No importa que la bici sea súper rápida, o que sea muy vieja y baja, a ras del suelo, tu cuerpo recuerda que si pedaleas, avanzarás.
Así es, algunos elementos del juego no cambian nunca, como el asta de la bandera que antes hemos mencionado. El esquema básico de control está asentado, así que tus dedos “recuerdan” cómo jugar cualquier juego de Mario, independientemente de la generación en que apareció. Creo que eso es algo que provoca cierta nostalgia en los jugadores, el poder jugar como siempre lo han hecho. Y aquellas personas que quieren montar una bicicleta lujosa como una bicicleta de ciudad, tendrían que jugar un título 3D de Mario. Cuando lo probaran se darían cuenta de que al final también se trata de avanzar hasta llegar al objetivo, y por tanto al final del nivel.
Incluso las generaciones más jóvenes, que solo han jugado a las entregas más recientes de Mario, pueden enfrentarse a un juego antiguo de Mario y saber cómo funciona desde el principio. Koizumi, yo diría que tu “teoría de la bicicleta” es muy convincente. Muchas gracias por formularla. Me gustaría finalizar esta sesión preguntado cómo creéis que estaréis en contacto con la serie Mario en el futuro y en qué os gustaría que se convirtieran los juegos de Mario a partir de ahora. Comencemos por ti, Kimura.