Es todo un placer.
Para la que será mi última entrevista sobre el 25º aniversario de Super Mario Bros.1, he reunido a los creadores del juego original: cuatro hombres que siguen involucrados en el desarrollo de la serie Super Mario Bros. Me gustaría saber vuestra opinión sobre cómo se gestó Super Mario Bros. y sobre por qué hay tanta gente a la que le sigue gustando tanto esta serie a día de hoy, 25 años después de su nacimiento. Gracias por estar hoy aquí. 1Super Mario Bros.: un juego de acción que se puso a la venta en septiembre de 1985 en Japón, para la Family Computer System (Famicom).
Nakago, como la anterior vez que hablamos, ¡has sacado a la luz unos documentos muy valiosos! (Risas)
Sí. Por aquellos días, aún las escribíamos a mano y llevan el sello del departamento creativo.
Ese es el sello del departamento que precedió al de análisis y desarrollo del entretenimiento y la fecha que en él aparece es la del 20 de febrero de 1985. Es decir, esto se escribió el mismo año que se lanzó el primer juego Super Mario Bros.
(Risas) Bueno, he de confesar que había escrito una especie de especificaciones de prueba algo antes, en diciembre de 1984.
Si mal no recuerdo... lo primero que le dije a Nakago fue que hiciese un gran personaje que saltase por ahí.
En diciembre de 1984, quería saber qué pinta tendría un Mario saltando por ahí que fuera el doble de grande que el que aparecía en Mario Bros.3, así que pedí a los programadores de la empresa de Nakago, SRD4, que hicieran una versión de prueba en la que Mario saltase al pulsar un botón. Si lo volvías a pulsar, Mario saltaba en el aire. Estaba bastante bien. 3Mario Bros.: un juego de acción que apareció en las máquinas recreativas en 1983 y que se puso a la venta en septiembre de ese mismo año en Japón para la Family Computer System (Famicom). 4SRD Co., Ltd.: empresa creada en 1979 dedicada al desarrollo de videojuegos y a la venta de paquetes CAD. La oficina central está en Osaka, y su oficina en Tokio se encuentra integrada en las dependencias de Nintendo. Toshihiko Nakago es el presidente de la compañía.
En el "Iwata pregunta" en el que hablamos de New Super Mario Bros. Wii, dijiste que cuando viste el cielo azul en pantalla, te sorprendió que la Famicom pudiera generar gráficos tan brillantes y frescos.
Creo que creamos la base para The Legend of Zelda .5 5The Legend of Zelda: juego de acción y aventuras que en Japón se puso a la venta con la consola Family Computer Disk System en febrero de 1986.
Sí, sí, lo recuerdo. Después de hacer el experimento del cuadrado para Super Mario Bros., empezamos a hacer pruebas con lo que sería la base para The Legend of Zelda. Y yo escribí las especificaciones en febrero del año siguiente, ¿no?