Otra de las cosas que no ha cambiado a mi parecer en Super Mario Bros. es la forma en la que las diversas personas que participan en el desarrollo comprimen tantas ideas. Todos, desde los novatos hasta los veteranos, pueden aportar su granito de arena: “¿qué tal esto?” o “¿qué tal esta clase de dispositivo?” y proponer ideas e y debatirlas entre todos, lo cual resulta en nuevas formas de juego. Es más, se puede apreciar cómo todos los que crean juegos les infunden su pasión por Super Mario Bros.
Estoy de acuerdo. Y otra cosa que no ha cambiado, según creo yo, es su estatus inalterable de juego clásico de acción. No tenemos que preocuparnos sobre si se parece o no a otros juegos. Puedo dar un paso al frente y expresar mi más sincera opinión: “Esto es lo que quiero hacer esta vez con Super Mario Bros.”
En concreto, cuando desarrollamos New Super Mario Bros. Wii, todo el mundo, desde los principiantes hasta los expertos como Miyamoto, Tezuka o (Toshihiko) Nakago18 proponían hacer esto y aquello: vamos, lo que querían. 18Toshihiko Nakago: presidente de SRD Co., Ltd. Uno de los desarrolladores de Super Mario Bros.
Todos tienen su propia concepción de Super Mario Bros., por lo que cada uno dice una cosa diferente.
Sí, ¡todos sin excepción! (Risas) Pero creo que eso se debe a que a todos les desarrolladores les gusta Super Mario Bros.
Gracias. Me gustaría concluir preguntándoos a cada uno de vosotros qué esperáis lograr mientras seguís colaborando con la tradición de Super Mario Bros. Fujii, ¿te importa responder primero? ¿O prefieres esperar?
Vale. Hablo con mucha gente sobre Super Mario Bros., y hay una especie de tradición no escrita respecto a lo que es.
¿Qué te hizo pensar “¡ajá, es esto!” en la tradición no escrita de la esencia de Mario?
Por lo que respecta al diseño, se puede apreciar a primera vista si algo te va a debilitar o a hacerte perder un turno enseguida.
Tienes que representar la situación visualmente, así como varias posibilidades funcionales.
Eso es. Por ejemplo, creé un pantano venenoso para el Mundo 5 de New Super Mario Bros. Wii, pero al principio me dijeron que no se podía apreciar de inmediato que al caer ahí ibas a perder un turno, de modo que debía tener una apariencia más peligrosa.