Los dos nuevos juegos se ambientan dos años después de sus predecesores. No estabais creando el entorno desde cero, ¿pero tuvisteis problemas encontrando el equilibrio correcto entre lo nuevo y los títulos anteriores?
Eso es. Será nuevo para quienes jueguen por vez primera, y quienes jugaron a los títulos anteriores, podrán disfrutar del mundo otra vez, pero desde otro punto de vista. En las ediciones anteriores, el terrible Equipo Plasma estaba viviendo luchas internas debidas a distintas escuelas de pensamiento y yo estaba muy interesado en cómo veía cada miembro del equipo Teselia, así que esta vez quería contar una historia desde un punto diferente al de los otros juegos.
Con los juegos de Pokémon siempre hay gente que juega por primera vez y otros que llevan jugando desde que nació la serie, así que es importante encontrar un buen equilibrio para las explicaciones del principio. Pero como esta es la primera vez que se crea una segunda parte, no teníais ningún modelo en este sentido.
Solo que en GAME FREAK todos sabéis todo lo que hay que saber sobre el universo Pokémon... ¿No es un poco difícil intentar imaginar qué sentirán las personas que jueguen por primera vez?
Y otra novedad, porque es algo que por algún motivo no habíamos hecho hasta ahora, fue poner un Centro Pokémon17 en la primera ciudad. 17 Centro Pokémon (en el juego): edificio en el que los jugadores pueden curar a los Pokémon heridos en combate y dejar a los Pokémon que no están usando en ese momento para sacarlos más adelante.
Cuando haces un juego totalmente nuevo tienes que explicar un montón de cosas al principio, y eso implica que se pasa más tiempo en la presentación del mundo. Pero como estos títulos son continuaciones de otros, hemos podido poner el Centro Pokémon en la primera ciudad, así la historia va avanzando sin tropiezos y los jugadores nuevos y los que no lo son tanto, se divierten a la vez que aprenden en poco tiempo lo básico sobre el mundo del juego.
Los jugadores de Pokémon Edición Negra 2 y Pokémon Edición Blanca 2 serán de dos tipos: los que juegan por vez primera o por vez primera desde hace tiempo, y los que han jugado a los títulos anteriores. Ishihara, ¿qué crees que atraerá de a los dos tipos de Pokémon Edición Negra 2 y Pokémon Edición Blanca 2?