Ishihara, ¿qué crees tú que se valora en un Pokémon?
Pues... Como se acaba de decir, creo que el interés de los juegos, como los detalles del mundo y la lógica del juego, son increíblemente importantes. Stunfisk, que también acabamos de mencionar, fue todo un éxito en los Centros Pokémon19. (Risas) 19 Centro Pokémon (mundo real): una tienda que se especializa en productos Pokémon. En Japón hay siete y están dirigidas por The Pokémon Company.
Sí. (Risas) Pero si lo relacionas con algo que sea tan plano como él, como las galletas de arroz Stunfisk, funciona. Eso es lo divertido del desarrollo de productos. Cando hicimos amuletos de metal (figuritas), pensamos que el que más se vendería sería un set de los tres Pokémon que el jugador elige al principio, pero resulta que hasta ahora, el set más vendido es el de Litwick, Lampent y Chandelure.
Cierto. Era increíble. El personal de la tienda decía "¡Pues claro que se vende! ¡Litwick es una monada y Chandelure es fuerte!”, ¡como si fuera la cosa más obvia! (Risas) Es así como la gente coge cariño a determinados Pokémon, por las razones más variadas, porque son monos, o fuertes... En el desarrollo del producto también es importante descubrir algo nuevo y seguir innovando.
A mucha gente le gustan los Pokémon, pero hay pocas ocasiones para pensar en por qué, por eso resulta tan interesante lo que estáis diciendo todos.
Es un juego en el que utilizas la tecnología de la realidad aumentada21 de la consola Nintendo 3DS para RAdar Pokémon" onclick="MLHelper.showVideo('/NOE/videos/interview_videos/ia_pokemon_black_white_2.flv','Juego RAdar Pokémon',704,396,'#666666');return false;" href="javascript:void();"> atrapar Pokémon que parecen estar volando por el mundo real. El proyecto comenzó cuando surgió la pregunta de cómo serían los Pokémon si existieran de verdad. Puede parecer extraño, pero cuando los Pokémon se dirigen de la consola Nintendo DS al mundo de Pokémon Global Link, se te pasan por la cabeza cosas como: "¿Y si están pasando por aquí?". (Risas) 21 Realidad aumentada (RA): tecnología que superpone contenido virtual e imágenes de objetos reales.
Más o menos en ese momento, a uno de los diseñadores gráficos se le ocurrieron algunos cambios de forma para Pokémon Legendarios, como Tornadus, Thundurus y Landorus, que aparecen en Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca. Los diseños eran geniales así que pensé: "¡Quiero esos Pokémon en el aire para poder capturarlos!”
RAdar Pokémon es un programa descargable exclusivo para Nintendo 3DS. No solo te permite capturar Pokémon en formas que no habías visto antes, también puedes llevártelos a Pokémon Edición Negra 2 y Pokémon Edición Blanca 2. Y también aparecen otros Pokémon sorprendentes que te harán pensar: "¡¿Hay Pokémon así?!”
Sí, atrapas Pokémon raros con RAdar Pokémon, los importas a Pokémon Edición Negra 2 y Pokémon Edición Blanca 2 y luego, con la Pokédex 3D Pro, puedes consultar información sobre los Pokémon que vayas encontrando en los dos juegos. Nota: y , y son tres productos diferenciados. No es posible jugar a dos o más de estos juegos simultáneamente en la misma consola.
Sí. Esta vez empiezas jugando al juego en junio y luego te lo llevas al cine. Por supuesto, hemos preparado todo de forma que tanto quienes lleven Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca como quienes lleven Pokémon Edición Negra 2 y Pokémon Edición Blanca 2 reciban los Pokémon en el cine. Nota del editor: en Japón, los jugadores llevan determinados juegos de Pokémon a los cines cuando acuden a las proyecciones de las películas de Pokémon para recibir Pokémon nuevos.
Hoy en día colaborar con los cines es algo normal, pero antes era algo sin precedentes. Conseguir la ayuda de los cines para que el público recibiera sus Pokémon era dificilísimo.