Unno, ¿te gustaban los Pokémon antes de empezar a trabajar con ellos?
Sí. Me gustaban tanto que cuando se pusieron a la venta Pokémon Edición Oro y Pokémon Edición Plata9, me puse a la cola a las cinco de la mañana. (Risas) Esa afición personal me llevó también a asistir a los Campeonatos del Mundo de Pokémon10 varias veces. En él se reunían personas de todos los países. Era asombroso ver que podían intercambiar Pokémon sin problema ninguno y jugar al Juego de Cartas Coleccionables, aunque no hablaran el mismo idioma. 9 y : videojuegos lanzados para la Nintendo Game Boy Color en noviembre de 1999 en Japón. La consola Game Boy Color permitía ver a los Pokémon en diversos colores por vez primera. 10 Campeonatos del Mundo de Pokémon: torneo oficial para determinar quién es el mejor del mundo de los videojuegos y cartas Pokémon.
Pokémon es un idioma común para personas que provienen de diferentes países y hablan lenguas diferentes. ¿Hace cuánto que empezó a celebrarse el Campeonato Mundial Pokémon?
Pues se celebra desde 2009 y su predecesor, el Campeonato Mundial del Juego de Cartas Pokémon, se inició en 2004, así que hace más o menos ocho años. Los japoneses ya no están ganando, por cierto. Últimamente los ganadores han sido norteamericanos u holandeses y no hace mucho ganó un chico de Brasil.
Los Campeonatos del Mundo de Pokémon son ocasiones muy especiales que nos permiten ver con nuestros ojos hasta qué punto se han expandido los Pokémon por el mundo. Hace mucho tiempo, cuando Ishihara empezó a localizar Pokémon, comentó que le parecería fantástico poder celebrar campeonatos mundiales, ¡y hoy esos campeonatos son una realidad!
¡Es verdad! (Risas) Ahora participan casi 30 países y se hablan muchísimos idiomas pero, como ha dicho Unno, aunque todo el mundo habla diferente, en cierta manera se comunican bien. Y ni siquiera se sienten intimidados por la barrera lingüística.
Pues a mí eso me impresionó mucho y me hizo pensar que en el futuro Pokémon sería una herramienta de comunicación global aún mayor. De ahí que quisiéramos seguir desarrollando la función de comunicación Zona Nexo11 que habíamos puesto en Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca. 11 Zona Nexo: nombre de una función de comunicación inalámbrica de y .
Pusimos Zona Nexo en Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca, y así pudimos ofrecer algunas formas nuevas de diversión, como la posibilidad de conectarse a Pokémon Global Link12 y visitar el juego de otro. Eso sí, era algo bastante experimental. 12 Pokémon Global Link: página web que se compagina con y y a la que los jugadores pueden acceder a través de un ordenador conectado a internet.
Tuvimos que hacer algunas cosas por primera vez y quizás por eso algunas funciones no estaban perfectamente desarrolladas.
Cierto, cuando das un gran paso adelante ya estás allanándote el camino. Ahora se da por hecho que se pueda interactuar inalámbricamente en Pokémon, pero yo creo que no habríamos llegado hasta donde estamos ahora si no hubiéramos sugerido que se Iwata pregunta - Pokémon Edición Oro HeartGold y Edición Plata SoulSilver13 durante el desarrollo de Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja. Llevamos las cosas al límite durante la producción, pero ese esfuerzo que casi parecía temerario, ha resultado ser muy importante para definir la esencia Pokémon. 13 Adaptador inalámbrico para Nintendo Game Boy Advance: accesorio para la consola Game Boy Advance que hizo posible jugar inalámbricamente con varios jugadores. Se introdujo junto con y en enero de 2004.
Cierto. Pero Masuda dice que no deberíamos hacer eso demasiado a menudo. Dice que las cosas nuevas le cuestan. (Risas)