Masuda, antes nos has comentado que había una función que no se incluyó en Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca. ¿En qué consistía?
Era una clave que recibirías al completar el juego. Un mecanismo con el que podrías desbloquear el otro juego y que, cuando jugaras al segundo juego, te permitiría vivir una experiencia diferente.
Sí. Queríamos ofrecer algo que, después de haber jugado a uno de los juegos, te permitiera disfrutar del otro de una forma más profunda, como por ejemplo con Pokémon algo más fuertes.
O, si no conseguías acabar el juego, alguien a quien se le diera mejor que a ti te podría ayudar, porque solo tenía que usar la clave para cambiar el mundo. El mundo de Pokémon abriéndose de esa forma encaja a la perfección con la palabra clave resonancia. Pero yo había oído hablar de esa característica antes de que surgiera el concepto de resonancia.
Así que justo cuando estabais pensando en la resonancia temática, te diste cuenta de que lo que Masuda mencionaba encajaba a la perfección.
Después de Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca, creo que todo el personal estaba convencido de que podíamos llevar el juego más allá. Así que cuando les pedí que lo bosquejaran, no tardaron nada en presentar ideas.
De la misma manera que tú no pudiste utilizar esa función que habías ideado, todo el mundo tenía "reservados" muchos elementos e ideas que no entraron en Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca, y que habían ido creciendo en su mente creando una gran reserva de energía.
Y la historia de Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca nos dejó con muchos misterios, así que supongo que quienes los crearon estaban deseando responder a todas las preguntas que quedaron en el aire, como qué le pasaría a tal personaje o tal otro.
Pero cuando creabais Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca, no estabais pensando en utilizar esos elementos que os habías dejado fuera en una continuación, ¿no?
Las historias no siempre resuelven todos los misterios, pero supongo que como creadores de videojuegos no podéis dejar correr ciertas cosas sin más. Unno, desde tu punto de vista, ¿qué fue lo más difícil además de las Misiones Festival?
Pues, en relación con la resonancia y la expansión del mundo del juego, para mí fue , que es donde ruedas las películas Pokémon. Era una idea de todo el equipo de planificación, pero como diseñador gráfico, yo siempre había querido ampliar el mundo del juego principal con algo que fuera más allá de coleccionar Pokémon, combatir, comunicarse y hacer intercambios.