¿Así que por poco os deshicisteis de los niveles en el cielo?
Tezuka ha mencionado hace un rato que, al principio, la idea era que el cielo, el mar y la tierra conformasen los niveles del juego. Pero hubo un momento en el que casi descartamos lo del cielo.
Así es. Estábamos a medio camino en la realización de estos niveles, en donde Mario se subía a las nubes. Y entonces, debido en parte a limitaciones de memoria, nos dimos por vencidos. Pero debido a que Tezuka estaba muy convencido sobre las posibilidades de esos niveles celestes, logramos retomarlos añadiendo las parras.
Sí. Creía que podíamos hacer algo parecido al cuento de Las habichuelas mágicas en Super Mario. Lo único que hice en realidad fue sugerir que sería ideal si Mario pudiese trepar por un tallo para llegar al mundo del cielo. Miyamoto tomó la idea en consideración y se le ocurrió lo de golpear un bloque para hacer que creciese la parra .
Pero si bien habíamos conseguido llevar a Mario al cielo, teníamos un nuevo problema: cómo bajarlo de nuevo.
No había forma de hacer que Mario descendiese del nivel en el cielo, así que al principio pensamos que debíamos hacer que saltase. Pero normalmente no se te pasaría por la cabeza saltar.
Pero al colocar las monedas en el aire para animar a los jugadores a saltar sobre ellas, todo el mundo podía bajar al nivel superficial.
En Super Mario, el jugador tiene la certeza de que no importa cuán alto se encuentre, si hay monedas, serás capaz de cogerlas sin hacerte daño. Si el juego fuese desarrollado por gente con una vena maliciosa, esa característica se emplearía para engañar al jugador a fin de hacerle perder un turno. Si ese fuera el caso, por mucho que quisieses hacerte con esas monedas, no saltarías hacia ellas. Pero en Super Mario hay un nivel de confianza: "Si salto para coger las monedas, es imposible que me pase algo malo". Por eso los jugadores pueden volver a poner pie en tierra firme sin pensárselo dos veces.
De ahí que durante el desarrollo soliésemos afirmar: “No podemos defraudar las expectativas de los jugadores”.
Pues sí que lo decíamos, ¿no? También afirmábamos: "Esto va a arruinar la diversión de los jugadores, así que descartémoslo".
Tengo la impresión de que, a lo largo de toda la serie, los juegos se han elaborado con el serio compromiso de no “defraudar las expectativas del jugador” o “arruinar su diversión”. Pero con la Famicom tendríais que haber trabajado con muchas limitaciones. ¿Constituyó el ensayo y error una gran parte del proceso?
Sí, por supuesto. Por ejemplo, teníamos que mostrar todos los gráficos en pantalla usando solo 256 componentes.