¿Cuándo se formó el “Triángulo dorado” integrado por Miyamoto, Tezuka y Nakago?
En la época de Super Mario Bros. 17 Como ya he mencionado antes, conocí a Tezuka cuando me lo presentaron al incorporarme a la plantilla. Por aquel entonces Tezuka estaba... 17 Super Mario Bros. era un juego de plataformas para Famicom que salió a la venta en Japón en septiembre de 1985.
Por lo tanto, Tezuka y Miyamoto estaban trabajando en Devil World al mismo tiempo que Miyamoto hacía lo propio en Excitebike con Nakago.
Y Excitebike se lanzó en noviembre. Como Excitebike se estaba desarrollando en Tokio, fui muchas veces allí en viaje de negocios junto a Miyamoto, y solíamos alojarnos en un hotel. Eran los tiempos del auge de la burbuja económica, por lo que a veces resultaba harto difícil encontrar una habitación. De hecho, en algunas ocasiones dormimos en la misma cama.
Así hicimos Excitebike. Posteriormente empezamos a trabajar en Super Mario y The Legend of Zelda 18 al mismo tiempo. 18 The Legend of Zelda era un juego de acción y aventuras que salió para el Nintendo Disk System de la Famicom en Japón en febrero de 1986.
Es cierto, ambos títulos se desarrollaron al mismo tiempo. Es sorprendente la cantidad de aficionados a los videojuegos que desconoce este hecho, pero los primeros juegos de Super Mario y Zelda se hicieron a la vez, con el mismo equipo. ¡Es algo que parece completamente impensable ahora! (Risas)
Te refieres a las barras giratorias pegadas a las paredes del castillo que te encuentras en el pasillo que conduce a la batalla con Bowser.
El concepto inicial que nos proponíamos con Super Mario era un juego dinámico y atlético ambientado en tierra, mar y aire con un personaje grande.
Sí, queríamos un Mario que doblase en tamaño al normal. Pero no recuerdo exactamente si decidimos usar a Mario desde el principio.
Exactamente. Por aquel entonces, disponer de un cuadrado móvil era toda una innovación. SRD había experimentado con un cuadrado que se movía simplemente como una onda.