Sí. Pero creo que, por lo que a perseverancia se refiere, Miyamoto no tiene ni punto de comparación.
Miyamoto tiene todo tipo de notas y bosquejos pegados a su mesa y, desde que trabajamos en Mario 3, siempre imaginaba a Mario a lomos de un dinosaurio.
¡Precisamente! (Risas) Sin embargo, por aquel entonces solo era un dibujo de Mario montando un dinosaurio. Posteriormente, en Super Mario World 23 podías montar un dinosaurio por primera vez. 23 Super Mario World fue el cuarto título de la serie Super Mario, lanzado junto a la Super Famicom en Japón en noviembre de 1990.
Miyamoto se pirra por la música country, por eso creo que le atraía especialmente la equitación.
Sí, así es. Lamentablemente ya es historia, pero antaño había un bar de temática country y de vaqueros cerca de la oficina al que Miyamoto solía llevarme.
Permitir que Mario montase a Yoshi está relacionado con esto. Pero no podíamos conseguirlo en la Famicom. Creo que Miyamoto ya quería montar a Mario en un dinosaurio en Mario 3, pero las limitaciones del hardware no nos lo permitieron. Por eso se le ocurrieron los potenciadores a Tezuka, de forma que Mario adquiriese los atributos de un mapache o una rana .
Entonces, ¡el que Mario se acabase transformando en una rana o un mapache, le saliese una cola y adquiriese la capacidad de volar se debía a que no podía montar un dinosaurio! (Risas)
¡Sí, ahora podemos hacer que Mario se suba a un Yoshi! (Risas) ¿Dijo eso realmente Miyamoto? “¡Venga! ¡La ocasión la pintan calva!”.
(Risas) Lo que sí creo es que cuando a Miyamoto se le mete algo entre ceja y ceja, al final siempre lo consigue. Nunca se rinde... De hecho, el Mii es algo en lo que se obstinó durante mucho tiempo.
Miyamoto suele pensar en escalas de cinco años, ¿no? Con todo lo que estamos hablando de él, ¡estoy seguro de que le están zumbando los oídos de lo lindo ahora mismo! (Risas)