Pues no mucho, francamente.
A todo esto, en la entrevista sobre Twilight Princess de la serie de entrevistas sobre la consola Wii, se mencionan con profusión las palabras “esencia de Zelda”. ¿Cuánto habló el equipo de Zelda de DS sobre la teoría de Zelda?
Pero este título es muy al estilo Zelda. Transmite esa sensación. ¿Por qué crees que un equipo puede hablar mucho sobre el tema, o hacerlo de pasada, durante el desarrollo y que ambos productos sean fieles al estilo de Zelda?
Pero lo cierto es que no quería obsesionarme demasiado con hacerlo al estilo Zelda. Se produjo incluso una discusión sobre lo poco que parecía encajar con Zelda la idea del tren.
Sí, he oído algo sobre el tema. Te refieres al debate sobre si procedía o no tener un tren en Zelda.
La gente se preguntaba si debíamos reemplazar el tren por otra cosa. Sin embargo, tras hablar con el diseñador y todo tipo de gente, al final decidimos quedarnos con el tren. Al fin y al cabo, todo el mundo tiene su propia concepción del mundo de Zelda.
Iwamoto, si no tuvieses más remedio que expresar con palabras lo que es Zelda, ¿qué dirías?
Bueno, supongo que si fuese tan fácil expresarlo en palabras, no habría necesidad de debatir largo y tendido lo que es afín a Zelda y lo que no.
Hace unos diez años, el “Hobo Nikkan Itoi Shinbun (‘periódico Itoi casi diario’)” publicó una entrevista con Miyamoto, una vez acabado Ocarina of Time. En la entrevista había algo que me hizo pensar: “Ah, así que era eso”.
Probablemente lo había leído, pero por aquel entonces supongo que pensaría “Eh...” (risas). Tal vez porque no me concernía directamente. Lo leí justo al terminar el proyecto de Ocarina of Time y, por aquel entonces, no tenía ni idea de que iba a seguir haciendo juegos de Zelda. Eso sí, me preguntaron en una entrevista sobre el período en el que había colaborado en Ocarina of Time; había pasado un tiempo y me había olvidado de bastantes cosas, así que volví a leer el artículo para, digamos, refrescar la memoria. Y entonces, entre las cosas que había dicho Miyamoto, hubo algo que me causó una gran impresión.
Dijo: “Quiero que la gente vea que no hay juegos que se puedan comparar a este”. Ocarina of Time era un juego en el que hicimos cosas que a los demás no se les habría pasado por la cabeza siquiera.