Lo mismo pasa con los puzles del jugador secundario.
Creo que en Spirit Tracks el equipo asimiló sus propias definiciones sobre lo que representa Zelda y creó nuevas formas de jugar, a la vez que preservaban las tradiciones del pasado.
La persona que ideó los puzles para el jugador secundario fue otro ex programador, como el director Iwamoto. Los rompecabezas concebidos por ese planificador consisten en juegos en donde empleas áreas del cerebro diferentes a las usuales.
En EAD muchos planificadores proceden del ámbito del diseño –como Miyamoto, Tezuka y tú, Aonuma– y relativamente pocos de programación, ¿no? ¿Crees que los puzles difieren de los habituales precisamente porque son obra de una persona con formación en el campo de la programación?
Sí. Son claramente diferentes. De hecho, cuando los probé me dije “¡Vaya! ¡Nunca se me habría ocurrido!” muchísimas veces.
Creo que cuando los jugadores los hayan resuelto, se pondrán a pensar: “¡Toma ya! Soy un hacha, ¿eh?”. Es uno de los mejores aspectos de los puzles de Zelda.
Pero había uno que no conseguía resolver ni a la de tres. Nos encontrábamos todavía en la fase de desarrollo, así que pensé: “Seguro que es un error”. Me dirigí al planificador y le dije: “Esto no tiene solución, ¿verdad?”. Y me respondió sin inmutarse: “Sí que la tiene”. (Risas)
Por eso, la segunda parte del desarrollo se tornó una especie de duelo de ingenio entre el planificador y yo. (Risas) Le decía: “¡Lo voy a resolver, pierde cuidado!”
Bien, ¿hay algo que sintáis la necesidad de decir a los jugadores sobre Spirit Tracks?
De hecho, si te fijas en los miembros registrados del Club Nintendo, a pesar de que la serie de Zelda ha contado tradicionalmente con seguidores más bien varones, parece que hay muchas mujeres disfrutando de la versión de DS.
Buena prueba de ello es que mi mujer lo ha jugado de cabo a rabo. A pesar de no jugar mucho a los videojuegos, estuvo dale que te pego ella sola hasta el final. Por eso me encantaría que las mujeres jugasen también a este título. Cuando me llevé el juego para que lo probase otra gente, solicité “personas que no estaban familiarizadas con Zelda”, y se lo dejaron a una mujer del equipo del mismo departamento para que lo probase. Y escribió en su informe: «No sabía que jugar a Zelda te proporcionaba tal satisfacción por tus logros. Había ocasiones en las que me decía por dentro: “¡Toma ya! ¡Lo conseguí!”». Bien es cierto que pudo haberlo dicho para ser considerada con el equipo, pero aun así...
Una de las mayores características de Zelda es esa gran satisfacción por los logros obtenidos, y lo cierto es que había probado el juego cuando lo dijo, así que no creo que fuera un simple cumplido.