Ambos títulos salieron a la venta en noviembre de 1999, lo que significa que tardamos tres años y medio en terminarlos.
Además, aunque el equipo era muy pequeño, éramos muy ambiciosos en lo que se refiere a las opciones que queríamos que tuviera el juego. Creo que ésa puede ser la razón por la que el nacimiento de estos juegos fue tan difícil.
Y entonces, cuando en Game Freak estaban desbordados trabajando en el desarrollo de Oro y Plata, empezamos a plantearnos producir versiones internacionales.
Aunque yo no trabajaba en Nintendo por aquel entonces, no sé por qué, acabé haciendo de intermediario entre Nintendo y vosotros. (Risas)
En aquella época, yo no trabajaba en Nintendo. Era presidente de HAL Laboratory. También era miembro de la junta directiva de Creatures Inc. y acabé buscando la mejor forma de localizar las versiones estadounidenses de Rojo y Verde. Me entregaron los códigos fuente de Rojo y Verde para que los estudiara y sugiriera al departamento correspondiente de Nintendo formas de localizar los juegos.
También por entonces salió Pokémon Stadium16... 16Pokémon Stadium es un juego que salió a la venta en Japón el uno de agosto de 1998 para la Nintendo 64. Permitía a los jugadores disfrutar de batallas Pokémon en 3D y gestionar el Pokédex. Era compatible con Pokémon Edición Rojo, Verde, Azul y Amarillo.
¡No, no! ¡No pasa nada! (Risas) Estudiar el programa del sistema de batallas de los Pokémon era parte de mi trabajo.
Yo creé ese programa de batallas y la verdad es que me costó mucho tiempo programarlo. Cuando me enteré de que Iwata había sido capaz de adaptarlo en una semana más o menos y que ya funcionaba... No sé, pensé: "¿Qué clase de presidente tiene esta empresa?". (Risas)