Cuando Rojo y Verde empezaban a cobrar fama, salieron al mercado muchísimos productos derivados de Pokémon. También comenzaron a aparecer productos de la saga Pokémon como las cartas9, se empezó a emitir una serie de dibujos animados10 y se estrenó una película11. En aquel entonces, Ishihara, dirigías una reunión semanal en la que supervisabas todos los productos que iban a llevar el nombre de Pokémon. 9En octubre de 1996, salieron unas cartas basadas en el mundo de Pokémon que los jugadores podían usar para luchar entre sí y que podían coleccionar e intercambiar. 10Serie de dibujos animados que se emitió en TV Tokyo y que contaba las aventuras de Satoshi en su intento por convertirse en Maestro Pokémon. En Japón, se estrenó en abril de 1997. En España, el personaje Satoshi se llama Ash Ketchum. 11El largometraje Pokemon: La Película: Mewtwo vs. Mew se estrenó en Japón en julio de 1998.
Yo tuve la oportunidad de asistir a alguna de esas reuniones y me quedé impresionado. Ishihara no se limitaba a aprobar o rechazar los centenares de propuestas, sino que daba todo tipo de recomendaciones sobre cómo había que hacer cada producto concreto... Lo que más me llamó la atención de todo fueron unas palabras tuyas: "Tenemos que preguntar por qué cada producto debería ser de la marca Pokémon".
No te limitabas a pegar una foto de Pokémon en todo tipo de productos, sino que siempre decías: "Quiero saber por qué razón este producto debería llevar la imagen de Pokémon". Y lo que es más, si alguien se quedaba sin ideas, le pedías que se pusiera a pensar allí mismo. Recuerdo que pensé que para hacer eso una vez a la semana había que tener poderes sobrehumanos. Por lo general, cuando haces lo mismo una y otra vez, te acostumbras y no eres capaz de concentrarte tanto como al principio. Sin embargo, en tu caso es distinto, Ishihara. Por esa razón, cuando le explico a alguien cómo es Ishihara, le digo: "Es una persona muy especial, ya que tiene gran capacidad de concentración y también de resistencia". (Risas) Lo digo muchas veces.
Me ha venido a la cabeza otra cosa. Me acuerdo de que todos los que participamos en la creación de Creatures, Inc. llamábamos a Ishihara "Rey de los juguetes portátiles". (Risas) ¿Te acuerdas?
¡Exacto! (Risas) Es la definición perfecta de Pokémon y por otro lado, también es la definición exacta de la Nintendo DS, especialmente en el caso de la Nintendo DSi, que se puede personalizar para convertirla en "Mi DS". La consola cuenta con gran cantidad de herramientas de comunicación y tiene espacio para introducirle más. Puedes ir mejorando poco a poco dichas herramientas para tener una consola más completa. Se puede decir que tiene la capacidad de evolucionar. En mi opinión, estas características son de vital importancia y se puede decir que tanto Pokémon como la Nintendo DSi son lo último en juguetes portátiles.
Acabas de usar el término "lo último", lo que me recuerda que incluso el nombre nos da a entender que Oro y Plata12 pretendían ser los últimos juegos de Pokémon. 12 y , dos juegos en los que aparecen Pokémon de distintos colores, salieron a la venta en Japón el 21 de noviembre de 1999. Ambos eran compatibles con la Game Boy Color.
Así es. Cuando sacamos Rojo y Verde, empezamos a trabajar en estos nuevos títulos pensando que Oro y Plata serían los últimos juegos de la saga Pokémon.
La razón por la que autoricé el uso de la imagen de Pokémon en tantos productos y por la que desarrollé tantas cosas como las cartas fue intentar que Oro y Plata tuvieran éxito. Pensaba que ese era mi objetivo principal, así que trabajaba convencido de que en cuanto Oro y Plata salieran al mercado, habría terminado mi tarea en la saga Pokémon.
Yo no tenía intención de desarrollar más títulos de Pokémon. De hecho, pensaba que en cuanto llegáramos al siglo XXI, tendría que dedicarme a algo totalmente distinto. (Risas)