En esta ocasión he reunido a los desarrolladores que han trabajado en Wii Play: Motion. Sometimos a varios desarrolladores a una competición para crear videojuegos diseñados especialmente para las características del mando de Wii Plus y las conjuntamos en un solo juego. Creo que es la primera vez que Nintendo ha creado un juego de esa manera. Dudo que haya muchos juegos creados de esa forma. Por eso quería aprovechar la ocasión para sentar en la misma mesa a desarrolladores de varias de las empresas que participaron en el proyecto. Quería preguntarles cómo fue el proceso de desarrollo, ¡y al final he acabado juntando a once personas! Lo primero es lo primero: ¿podríais presentaros?
Yo fui el productor de proyecto para este juego. Me llamo Toyokazu Nonaka y formo parte del Departamento de planificación y desarrollo de software de Nintendo.
Yo soy Etsunobu Ebisu, de Good-Feel1. Creamos los minijuegos A ras de agua y Guardahuertos. Good-Feel se dedica principalmente a la creación de juegos de acción. Entre los juegos de Nintendo en los que hemos colaborado anteriormente figuran: Wario Land: The Shake Dimension2, Kirby’s Epic Yarn (Kirby en el reino de los hilos)3 y Cajón de cuentos: ¡Siluetas ocultas en perspectiva!4. 1Good-Feel Co., Ltd.: compañía de videojuegos con sede en Kobe, Japón. 2Wario Land: The Shake Dimension: título en Europa del juego de acción para la consola Wii lanzado en julio de 2008 en Japón y en septiembre de 2008 en Europa. 3Kirby’s Epic Yarn (Kirby en el reino de los hilos): juego de acción para la consola Wii lanzado en octubre de 2010 en Japón y en febrero de 2011 en Europa. 4Cajón de cuentos: ¡Siluetas ocultas en perspectiva!: juego de puzles y aventuras descargable como software de Nintendo DSiWare desde marzo de 2010 en Japón y junio de 2010 en Europa.
Yo soy Yuichi Mizobe, de Chunsoft5, creadores de los minijuegos Estación espacial y Delfín saltarín. Anteriormente trabajamos en You, Me and the Cubes6 para Nintendo. Yo atribuyo al destino que Nonaka se pusiese en contacto con nosotros para este proyecto. (Risas) 5CHUNSOFT Co., Ltd.: empresa desarrolladora de videojuegos con sede en el distrito de Shinjuku, Tokio. 6You, Me and The Cubes: juego de acción en 3D descargable como software de WiiWare desde marzo de 2009 en Japón y septiembre de 2009 en Europa. Desarrollado por From Yellow To Orange, Inc. (fyto, Inc.).
Me llamo Hirosato Funaki y formo parte de Mitchell7. Nos encargamos de los minijuegos Tesoro marino y Monociclo. Hemos trabajado en juegos para Nintendo tales como Polarium8, Actionloop9 y Sujin Taisen: Números en guerra10. 7MITCHELL CORPORATION: empresa desarrolladora de videojuegos con sede en el distrito de Suginami, Tokio. 8Polarium: juego de rompecabezas lanzado para la consola Nintendo DS en diciembre de 2004 en Japón y en marzo de 2005 en Europa. 9Actionloop: juego de acción y rompecabezas lanzado para la consola Nintendo DS en marzo de 2006 en Japón y en enero de 2007 en Europa. 10Sujin Taisen: Números en guerra: juego de rompecabezas y estrategia lanzado para la consola Nintendo DS en junio de 2007 en Japón. Se creó una versión de este título para descargar como software de Nintendo DSiWare en Europa en agosto de 2009.
Soy Ryusuke Niitani, del Departamento de planificación y desarrollo de software de Nintendo. Me encargué de proporcionar asistencia técnica general, además de planificar y programar el minijuego Bolancín.
Niitani pertenece al departamento de nuestra compañía que ofrece asistencia técnica a desarrolladores externos. Esta era la primera vez que se dedicaba a la creación de software, ya que, generalmente, su cometido consiste en ayudar al equipo de desarrollo.
Sí. Quería crear un juego yo mismo, si alguna vez se me presentaba la oportunidad, así que he echado el resto aquí. Convertí Paper Plane y Pyoro11 en software de Nintendo DSiWare, pero este ha supuesto mi primer juego original. 11Paper Plane y Pyoro: juegos de acción descargables como software de Nintendo DSiWare desde diciembre de 2008 en Japón y abril de 2009 en Europa. Son versiones adaptadas de juegos incluidos en WarioWare, Inc.: Minigame Mania, para Game Boy Advance.
Al principio, comentábamos la probable necesidad de requerir la colaboración de alguien más, ya que sería harto complicado llevar a cabo tanto el desarrollo del juego como la asistencia técnica, pero Niitani dijo: “¡Quiero hacerlo!”. Por el día, entre semana, proporcionaba asistencia técnica y empleaba el tiempo que le sobraba en desarrollar un minijuego.
Yo me llamo Takehiko Hosokawa y formo parte del Departamento de planificación y desarrollo de software de Nintendo. Mi cometido fue la dirección general. También estaba a cargo de la estructuración de las fases para el Bolancín de Niitani.
Trabajaste en METROID: Other M12 hasta hace poco y, nada más acabar, te sumaste a este proyecto. 12METROID: Other M: juego de acción para la consola Wii lanzado en septiembre de 2010 tanto en Europa como en Japón.