Una Nintendo DS Lite mayor inédita
Hasta ahora, la serie “Iwata pregunta” se había centrado especialmente en la presentación de productos que aún no habían salido a la venta, así que supongo que el día del lanzamiento, pensasteis que aunque habíais trabajado en el desarrollo de la Nintendo DSi XL no os iba a entrevistar. Lo cierto es que llevaba un tiempo pensando que no era mala idea celebrar la entrevista de “Iwata pregunta” después de conocer la opinión de los usuarios que habían comprado el producto. Por otro lado, me pareció que sería un experimento interesante explicar por qué se decide desarrollar un producto cuando éste ya hubiera salido a la venta. Por esa razón, poco más de una semana después de la salida al mercado de la Nintendo DSi XL en Japón -permitidme aclarar que la fecha de hoy es treinta de noviembre-, voy a entrevistar al equipo responsable del diseño de esta nueva consola. Muchísimas gracias a todos por estar hoy aquí.
Para empezar, presentaos y contadnos brevemente cuál era vuestra función en el proyecto. Vamos a comenzar por ti, Yoneyama.
Me llamo Yoneyama y trabajo en el Departamento de Investigación e Ingeniería. El director del proyecto era Kuwahara, que está sentado aquí a mi lado. Mi labor consistió en aprovechar mi experiencia para ayudar a Kuwahara en lo que podía desde que se empezó a diseñar la Nintendo DSi XL hasta que tuvimos el producto acabado.
Yoneyama, tú te marchaste a la fábrica de China y te hiciste cargo de la organización. Y allí tuviste que trabajar muchísimo para sacar adelante el proyecto.
¡Me apoyaba muchísimo en él, pero al mismo tiempo, me parecía que no estaba bien estar en ese cargo y tenerlo a él como apoyo! (Risas)
Bueno, Kuwahara, ya hemos dejado claro que te apoyabas mucho en Yoneyama. ¿Podrías presentarte como es debido?
Me llamo Kuwahara y trabajo en el Departamento de Investigación e Ingeniería. Fui el director del proyecto de la Nintendo DSi XL.
Kuwahara, tú también participaste en la entrevista de la serie “Iwata pregunta” sobre la Nintendo DSi. Después de terminar ese proyecto, seguiste en el cargo de director en este otro.
Sí, fue un gran honor dirigir este proyecto. Sin embargo, aunque mi cargo era “director de proyecto”, si tuviera que señalar qué hice en concreto, diría que fue prender la mecha. Creo que es justo decir que en cuanto el desarrollo estuvo en marcha, lo único que tuve que hacer fue observar desde fuera. Cuando estábamos a punto de empezar la producción en masa de la consola, Yoneyama ya llevaba mucho tiempo trabajando en China. Si se hubiera tratado de un colega más joven, le habría dicho algo tipo: “¡Tú puedes! ¡Un último esfuerzo!”, pero como se trataba de un compañero tan veterano y con tanta experiencia, ¡lo que más me preocupaba era su salud!
(Risas) Seguiremos hablando de China dentro de un ratito. Bueno, te toca, Amano.
Me llamo Amano y trabajo en el Departamento de Investigación e Ingeniería. Fui el encargado de diseñar el mecanismo de la consola.