Antes de comentar lo duro que resultó fabricar la placa superior, vamos a saber algo más de Amano. ¿En qué punto del diseño se pone a trabajar el equipo encargado de la parte mecánica?
Los miembros del equipo encargado de la parte mecánica se ponen manos a la obra casi desde el principio. De hecho, empezamos con la tarea de encajar los componentes en la carcasa incluso antes de que se hubiera concluido el diseño.
Una curiosidad, ¿qué tipo de problemas se presentaron al aumentar la Nintendo DSi?
En esta ocasión, se hizo hincapié en que la consola debía ser lo más rápida posible, así que nuestra política fue en un principio no alterar la estructura básica. Sin embargo, nos preocupaba que aumentar el tamaño de la consola afectara negativamente a su fiabilidad.
Al ser más grande, pesa más, lo que implica que si se cae, es más probable que le pase algo.
Exacto. Habíamos estudiado hacía no mucho tiempo la versión grande de la DS Lite, pero esta consola es aún más grande y también más fina. Por otra parte, para que el aumento de peso fuera pequeño, empezamos colocando los refuerzos internos mínimos, así que estábamos preocupadísimos porque no sabíamos si la consola superaría los controles de resistencia.
Cada vez que Nintendo fabrica una videoconsola portátil nueva, es una práctica habitual someterla a unos controles muy rigurosos en los que la consola se cae. A nosotros no nos vale decir: “No, como la Nintendo DSi XL es tan grande, vamos a pasar del control”.
Todo fue bien hasta que empezaron a prepararse las primeras unidades de muestra, pero entonces, de repente, sucedió algo que lo fastidió todo. Creo que lo mejor es que le pidamos a Yoneyama que nos cuente el esfuerzo tan grande que tuvo que hacer en China.
Pues sí. Bueno, como ya ha comentado Amano, las primeras unidades de muestra se terminaron más o menos en junio, pero aún no se podía fabricar el producto definitivo. Los prototipos se preparan en Japón, pero la producción en masa se realiza en China.