En lo que se refiere a la estructuración del equipo que produjo este título, ¿cómo compartieron las diferentes tareas los miembros del personal de LEVEL-5 y de Capcom?
En general, LEVEL-5 era responsable de la programación, y Capcom se encargaba de la dirección artística. Y las dos tenían a su cargo algunas partes de la historia y de la música.
¡Qué cosas! Lo normal es que una de las partes asuma la dirección general del proyecto. Encuentro muy interesante que trabajarais en la historia y la música juntos.
La música de cada parte se creó por separado. Por un lado la de la parte de El profesor Layton y por el otro, la de Ace Attorney. Pero también había puntos en los que ambas se combinan, porque los dos equipos usaban lo que podían de las composiciones del otro.
Otro tema con el que teníamos que lidiar era el hecho de que los programadores trabajaban en las oficinas centrales de LEVEL-5 en Fukuoka, así que repartíamos las reuniones entre Tokio, Osaka y Fukuoka. Y hubo varios desencuentros también, ¿no es verdad, Takumi?
Bueno, como podrás imaginar, cada uno de nosotros miraba por su propio personaje. Hubo un conflicto bastante serio sobre los gráficos de Layton, por ejemplo.
Yo vi algunas imágenes del juego y las encontré más familiares de lo que esperaba, la verdad. Pero supongo que no os limitasteis a colocar a los personajes de ambas series uno al lado del otro. Debió de costaros mucho trabajo conseguir que el juego quedara como ha quedado, ¿no?
Si se me permite decirlo, ¡creo que fue Layton el que se ajustó al estilo de Ace Attorney! (Risas)
Layton es como cuatro o cinco cabezas de alto, pero en este juego es bastante más grande.
Bueno, pero es que es normal, ¡llevo dos años seguidos con el Layton de este juego! (Risas) Además, es normal que el creador de un personaje original sea reticente a cambiarlo. Hubo bastantes desacuerdos con el personal de LEVEL-5, que decía a los diseñadores de Capcom que no cederían ni un ápice en nada que afectara al profesor Layton. Pero nos tomamos nuestro tiempo y buscamos puntos en los que estuviéramos de acuerdo. Así es como llegamos al Layton que tenemos ahora.
Creo que ese es el auténtico cimiento de la creatividad. Por ejemplo, aunque no esté directamente relacionado, tenemos un acuerdo tácito de que el profesor Layton no muestra nunca el interior de su sombrero. Siempre hemos tenido mucho cuidado en todas las escenas de animación para que no ocurra. El proceso de creación de gráficos nuevos requiere una inversión de tiempo y esfuerzo muy grande en el cuidado de los detalles.