Hino, hace poco has dicho que habías estudiado Ace Attorney, ¿podrías decirnos qué elementos de los juegos pensabas que estaban bien hechos?
De alguna manera, los juegos iban siempre un paso por delante de mis expectativas y, de la forma más natural, me veía completamente absorbido por los detalles de las historias. Otra cosa que me impresionó mucho fue la "presentación", por decirlo de algún modo: las acciones de los personajes, el ritmo con el que se sincronizaban las imágenes y los sonidos... Los juegos mostraban una atención al detalle increíble. Como ejemplo de lo que podía hacerse con juegos para consolas portátiles, tuvieron una enorme influencia en la serie de El profesor Layton.
Tienes razón. La sensación que transmiten los juegos puede ser similar, pero ambas series tienen interfaces distintas y su enfoque general es también bastante diferente.
Los dos juegos transmiten una sensación que conecta con los jugadores en un nivel más profundo, eso es seguro. ¿Qué pensabas cuando jugabas a los títulos de El profesor Layton, Takumi?
Bueno, yo soy de la generación que creció con los Atama no Taisou12 de Akira Tago. De hecho, ¡creo que resolví todos los enigmas! Así que cuando oí hablar por vez primera de la serie de El profesor Layton, la cosa me entusiasmó.12. Atama no Taisou: serie de libros de enigmas publicados por Kobunsha. Su autor, el profesor Akira Tago, supervisó los puzles de la serie de El profesor Layton.
Es curioso que lo menciones, porque antes de que Nintendo lanzara Brain Training (en Japón) en 2005, también estudiamos la posibilidad de hacer algo con temática Atama no Taisou. Al final, eso fue lo que nos condujo a lanzar Big Brain Academy13. En cierto modo parece que Hino y nosotros estábamos trabajando en sincronía.13. Big Brain Academy: juego de actividades mentales que en Japón se lanzó para la consola Nintendo DS en junio de 2005.
Es algo a lo que hemos aludido hace poco, pero El profesor Layton era un juego que se dirigía al tipo de jugador ocasional que jugaba a Brain Training. La idea era acercarse a esos jugadores con un: "Ya conoces Brain Training, ¿te animas con unos puzles ahora?”.
De hecho creo que hay muchos clientes que justo después de comprar El profesor Layton adquirieron Brain Training. Creo que ese fue uno de los factores que permitió que la serie se desarrollara en general en la manera en la que lo hizo.
Visto desde ese punto de vista, El profesor Layton y Phoenix Wright son diametralmente opuestos en lo que se refiere al enfoque exterior del diseño del juego. El profesor Layton se dirigía a gente que no suele jugar, mientras que Phoenix Wright estaba hecho para jugones. Sin embargo, y aunque la interfaz que ven los jugadores en cada uno de los juegos sea diferente, en su esencia son iguales.
En los primeros tiempos de la consola Nintendo DS, inmediatamente después del éxito de Brain Training y Más Brain Training14, el mercado de la consola creció exponencialmente, pero tendía a dirigirse hacia determinados gustos y preferencias. Ahora, con Nintendo 3DS, gracias a los esfuerzos de creadores como vosotros, tengo la sensación de que estamos desarrollando una plataforma adecuada para todo el mundo. Creo que la situación es favorable, así que diría que podemos esperar una reacción muy buena a este título.14. Más Brain Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro?: título lanzado para Nintendo DS en Europa en junio de 2007.