Capítulo 2: Cómo enseñar a los jugadores el arte del Dandori
Ahora nos gustaría hablar con algunos miembros del equipo de desarrollo de Pikmin 4. Para empezar, ¿podríais explicarnos qué cargos habéis desempeñado?
Tras participar en Pikmin 2 y Pikmin 3, me uní al equipo de Pikmin 4 como director principal y director de programación. En concreto, he estado al cargo del diseño general del juego, así como del diseño de niveles, la programación fundamental de las mecánicas y las decisiones sobre el rumbo del juego. En otras palabras, estaba como el jefe de cocina de un restaurante, supervisando muchos procesos diferentes.
Hola, soy Yutaka Hiramuki, uno de los directores de planificación del juego, responsable de supervisar el diseño general de los niveles, las especificaciones de las criaturas y, por último, la historia, incluyendo el guion y las cinemáticas. De hecho, llevo mucho tiempo trabajando en la serie. En el primer juego, programé la función de vibración del mando. En el segundo, participé en el diseño de niveles para las cuevas subterráneas. Mi trabajo en Pikmin 3 fue muy parecido al de Pikmin 4.
Hola, soy Taku Matoba, otro de los directores de planificación. Mi trabajo se ha centrado en la interfaz de usuario y el diseño y ubicación de los objetos y tesoros del juego. También compartía la responsabilidad del diseño de niveles con Kando y Hiramuki. En el segundo juego, participé en la creación de las cuevas y, en el tercero, en la creación del modo competitivo.
Hola, yo soy Mitsuhiro Kida, el director de sonido. He gestionado la música ambiental y los efectos de sonido para hacerlos resaltar, en cooperación con el equipo. He participado en la serie desde Pikmin 3 Deluxe (9).
(9) Este juego para Nintendo Switch se lanzó en octubre de 2020. Incluye contenido de Pikmin 3, que se lanzó para Wii U en julio de 2013, y añade opciones de dificultad y una nueva historia.
Muchas gracias a todos. Y ahora una pregunta para Miyamoto, ¿cuál era tu papel como productor de Pikmin 4?
Me aseguré de que captase la esencia de la serie Pikmin. Además, ha habido otras novedades recientes en la franquicia, como Pikmin Bloom (10), así que me aseguré de que cumpliese los estándares de un título principal de la serie Pikmin. Dicho esto, por ser quien soy, la gente se ponía muy nerviosa cada vez que abría la boca. Bastaba decir: «Los efectos de sonido...» y todo el mundo empezaba: «¡¿Los efectos de sonido?! ¡¿Qué efectos de sonido?!». Tenía que ir con pies de plomo. (Risas)
(10) Una aplicación de realidad aumentada (RA) para dispositivos inteligentes distribuida por Niantic. Cuando los jugadores visitan diversos lugares del mundo real, pueden encontrar en la aplicación semillas de Pikmin relacionadas con cada lugar, en función de su ubicación. Al plantar semillas y caminar, los Pikmin crecen. Los jugadores, al caminar con sus Pikmin, también plantan flores por donde pasan. Se trata, en esencia, de una aplicación que hace que caminar resulte entretenido.
Recuerdo haberle preguntado a Miyamoto qué era lo que no le acababa de gustar del sonido y cómo podíamos arreglarlo para que cumpliese con sus expectativas. (Risas)
En cambio, quienes llevamos mucho tiempo trabajando con Miyamoto estamos acostumbrados. (Risas)