¿Cómo es que un proyecto sin precedentes como Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos llegó a ser tan popular, especialmente en Europa y América4? 4 El número total de ejemplares vendidos para las versiones Wii y Nintendo DS de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos superó los 10 millones en Europa y Norteamérica. Además, el número total de ventas para las versiones Wii y Nintendo DS de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno superó los 8 millones de ejemplares en Europa y Norteamérica (a fecha de octubre de 2011).
SEGA ya tenía una marcada reputación en la creación de juegos deportivos. ¿Qué creéis que fue el desencadenante de que Mario & Sonic no acabara en el primer juego y se convirtiera en una serie?
Bueno... Hay varios, y algunos no alcanzo a entenderlos, pero creo que el escenario de los Juegos Olímpicos fue un gran factor. Shigeru Miyamoto también habló de esto, pero los mundos de Super Mario y Sonic the Hedgehog no son compatibles al cien por cien, así que juntarlos del todo no habría funcionado.
Pero sí hubo un mundo que trascendía a Mario y a Sonic en forma de Juegos Olímpicos.
Sí. Si surgía algún problema, decíamos: “Pero se trata de las Olimpiadas, así que no pasa nada... ¿A que no?”. (Risas) Si alguien decía: “Mario corre así” o “Sonic corre más rápido”, decíamos: “Bueno, los 100 metros lisos de los Juegos Olímpicos tienen que ser así”, así que evitábamos todo tipo de problemas de esta forma.
SEGA y Nintendo ya llevaban mucho tiempo en negociaciones para que Mario y Sonic compartieran escenario, pero conseguir un emplazamiento aceptable fue siempre un reto. Supongo que los Juegos Olímpicos han sido nuestra salvación.
A decir verdad, mucha gente piensa lo mismo. No obstante, eso no interfirió en el número de personajes de Super Mario que usamos. Creo que eso es importante. Si aparecían cinco de Super Mario, poníamos cinco de Sonic the Hedgehog. Aunque aparecieran personajes menos conocidos, manteníamos los cinco. Mantuvimos una estricta regla del cincuenta por ciento.
Creo que ese es el motivo por el que a los fans de ambas series les gusta. Aunque no creo que esa sea la razón del éxito.
Correcto. Cuando creamos el primer juego, el personaje de SEGA más problemático fue Sonic. Se supone que no sabe nadar.