A riesgo de desviar la conversación, tengo que saber cómo llegasteis a la conclusión de que queríais hacer tres juegos.
Pues la verdad es que, cuando hicimos Awakening, lo hicimos pensando que sería el último título de la serie.
Hatano 28, que dirigía el departamento de ventas, nos dijo que los números de Fire Emblem no cuadraban, así que esa iba a ser la última entrega de la serie. En el equipo decidimos que, si este iba a ser el último título, íbamos a poner toda la carne en el asador, para no arrepentirnos de nada en el futuro. Hicimos una lista enorme de lo que queríamos hacer, y el resultado fue Awakening.28. Shinji Hatano: antiguo director ejecutivo sénior de Nintendo y director del departamento de ventas.
Conseguimos un gran resurgimiento: Awakening llegó a ser el Fire Emblem mejor vendido fuera de nuestras fronteras.
Así es. Y entonces Hatano cambió de opinión y enseguida empezó a preguntar cuándo salía el próximo.
Por eso le preguntamos: "¿No se suponía que este iba a ser el último juego?", a lo que respondió: "Claro. Pero así funcionan las ventas. Si algo vende, queremos más". Así que hablamos con todo el mundo en Intelligent Systems. Dijeron: “Ahora tenemos que ponernos a crear el siguiente enseguida.”
Eso es. Nos habíamos quedado sin ideas así que no sabíamos ni por dónde empezar. Nos pusimos enseguida, pero estábamos todos quemadísimos y no conseguíamos nada que tuviera interés. Y entonces recordé algo, y le dije a Maeda que sí, que había una cosilla que quería hacer.
En el primer Fire Emblem29, dependiendo de a qué aldea fueras, podías escoger entre Arran y Samson30. Pero independientemente del personaje que eligieras, la historia no cambiaba. Cuando comenté que era una pena, mi superior me dijo que no teníamos memoria suficiente para hacer más.29. El primer Fire Emblem: Fire Emblem: Shadow Dragon and the Blade of Light. Un RPG de simulación para la NES que se lanzó únicamente en Japón en 1990.30. Arran y Samson: personajes del primer juego de la serie. Arran es un paladín y Samson es un campeón, y solo puedes escoger a uno como aliado.
Efectivamente. Pero yo recordé lo frustrante que fue entonces y le dije a Maeda:"¿No te gustaría jugar a un juego en el que de hecho pudieras ver qué habría pasado si hubieras elegido el otro bando? ¡Quiero intentar hacer algo así!”.
Y luego pensé que si poníamos cada historia por separado31, los jugadores podrían divertirse ya desde el momento en el que tuvieran que elegir una. Hablé con Maeda entusiasmado porque de verdad quería hacerlo y me dijo que le diera un momento. Algunos días después se me acercó y me dijo: "Yamagami, estoy completamente de acuerdo en que hacer dos juegos es buena idea. Así los jugadores tendrán que decidir con quién se alían, si con el reino A o con el reino B... Pero también creo que habría que darles la posibilidad de no aliarse ni con A ni con B. Así que quiero hacer tres historias.”31. Cada historia por separado: en Japón se lanzarán dos versiones del juego. A lo largo de 2015 se publicarán más detalles sobre cómo se lanzarán las tres historias en Europa.
Maeda, ¿por qué añadiste una tercera historia si sabías que el desarrollo iba a ser incluso doloroso?