Aparte de los gráficos, ¿qué otra cosa se cambió de Star Fox 64?
El cambio más grande es que ahora hay dos modos. Uno es el Modo Nintendo 64, que permite jugar a Star Fox 64 tal y como era originalmente, aunque con gráficos mejorados y en 3D.
En otras palabras, habéis usado la tecnología punta de la consola Nintendo 3DS para recrear el Star Fox 64 de hace 14 años en una versión de alta densidad.
Sí, así es. Y luego tenemos el Modo Nintendo 3DS porque, tal y como hemos mencionado antes, hay gente a la que Star Fox 64 le parece difícil y, como esta versión es para una consola portátil, yo quería hacerla algo más fácil.
Bueno, habíamos empezado a crear algo más accesible, pero ocurrió algo... Dylan, fue más o menos un mes antes de acabar, ¿no?
Cuando pensé que casi había acabado, Miyamoto me dijo: “¿No vais a usar el sensor de giro?”
Y el viejo truco de volcar la mesa del té... (Risas) (Nota: Miyamoto a veces introduce cambios drásticos en el último momento del desarrollo de un juego; la imagen de “volcar la mesa del té” se usa porque los cambios son tan radicales que inutilizan todo lo que el equipo de desarrollo ha hecho hasta el momento. Sus miembros tienen que enderezar la mesa y recolocar su contenido de una forma totalmente distinta para adaptarse a las instrucciones de Miyamoto.)
Sí, nos acordamos. Pero el caso es que estábamos trabajando en nuestro primer juego para la consola Nintendo 3DS, así que ya teníamos bastante con recrear Star Fox 64 y mejorar los gráficos. Después, cuando ya veíamos la luz al final del túnel, aunque Miyamoto no había vuelto a mencionar el asunto, nos entró la duda de si no sería un error no utilizar el sensor de giro.
Cierto. En la segunda mitad del proceso de desarrollo empezamos a preocuparnos. (Risas)
Eso es. Así que convoqué rápidamente a dos programadores y a Dylan y pasamos dos días en una sala del EAD adaptando el juego.
Estuvieron increíbles. Q-Games tiene mucho personal extranjero, pero a todos les encanta Star Fox y estaban deseando hacer un buen juego, así que ayudaron con muchas escenas.
Pero el uso del sensor de giro es algo que alguna gente no acaba de entender. Especialmente los jugadores que están acostumbrados a utilizar botones para jugar, cuando oyen que basta con inclinar la consola Nintendo 3DS, lo primero que preguntan es: “¿Y eso es divertido?”
Pues, Miyamoto y yo hablamos de esto en profundidad. Cuando se determinan los controles para un juego 3D de disparos, surgen algunos dilemas básicos. Por ejemplo, en la Nintendo 64, si empujabas el stick analógico hacia arriba, el Arwing descendía. Y había gente que pensaba que si pulsas el stick hacia arriba, el Arwing debería ir hacia arriba.