Por primera vez en la historia de Monster Hunter, los jugadores podrán cambiar cómo juegan gracias a los estilos de caza y equiparse con habilidades especiales únicas, llamadas técnicas de caza. Con los estilos de caza, los jugadores podrán adaptar su forma de jugar a su cazador, eligiendo entre cuatro estilos muy diferentes. Cada jugador encontrará un estilo de juego a su medida, ya sea cabalgando sobre monstruos con el "Estilo aéreo" o sacándoles el mayor jugo posible a las técnicas de caza del "Estilo ariete". Cada estilo de caza posee movimientos únicos y ataques que solo están disponibles para ese estilo en particular, animando a los jugadores a experimentar y encontrar el que mejor se adapte a su forma de jugar con cada uno de los 14 tipos de armas disponibles en el juego. ¿Quieres ver los cuatro estilos de caza en acción? No te pierdas el nuevo tráiler “Monster Hunter Generations - ¡Cazadores, uníos!” que puedes ver más abajo.
Por su parte, las técnicas de caza son movimientos especiales espectaculares que pueden proporcionar desde una intensa ráfaga ofensiva, hasta un escape rápido de un ataque o, incluso, un potenciador de sanación, muy útil para el cazador y sus compañeros de equipo. Desatar una técnica de caza en el momento adecuado puede marcar la diferencia en las duras batallas contra monstruos poderosos. Sin embargo, solo puedes equiparte con un número limitado de técnicas de caza, así que tendrás que ser muy estratega al elegir la que mejor encaja con tu estilo de juego.
Además de dominar las nuevas mecánicas al jugar como cazador, los jugadores pueden emprender misiones como Felyne en el nuevo modo Gatador. Estos leales y peludos compañeros ahora tienen la oportunidad de ocupar un papel protagonista, pudiendo ser controlados directamente por los jugadores y encarar cualquier misión del juego en el modo un jugador o en el modo multijugador, además de la selección de misiones únicas diseñadas especialmente para ellos. Los jugadores pueden cambiar al modo Gatador rápida y fácilmente desde su casa, llevarse a dos camaradas de apoyo en las misiones e, incluso, unirse a otros cazadores en el modo cooperativo online y local.