En Mario Tennis Open para Nintendo 3DS, puedes utilizar los controles por botones como en títulos precedentes de la serie, o hacer uso del sensor de giro y la pantalla táctil de esta consola, y disfrutar así de un tenis más táctico con una profundidad de juego sin precedentes.
Juega solo o atrévete con el multijugador para hasta cuatro personas en distintos modos. Puedes jugar con tus amigos en modo local y online, o buscar a otros jugadores online de tu región para enfrentarte a ellos en la cancha. Saca, volea y remata para ascender en la tabla de clasificación y ser el mejor. Si tus amigos andan cerca, incluso podréis echar un partido multijugador con una sola tarjeta de juego, gracias al modo descarga de Nintendo 3DS.
Elige entre los distintos personajes de Nintendo disponibles o utiliza tu propio Mii para obtener una experiencia tenística más personal que nunca. Además, puedes personalizar a tu personaje ganando monedas y desbloqueando objetos de la tienda del juego.
Mario Tennis Open también aprovecha la función StreetPass de la consola Nintendo 3DS. Juega un partido contra otros propietarios del juego que te topes por la calla sin tener que levantar un solo dedo y hazte con monedas como premio.