Me gustaría aprovechar que he regresado a la sede de Kioto para entrevistar a los miembros del equipo encargado del sonido de Super Mario Galaxy. Vamos a comenzar, como es habitual, con las presentaciones. En primer lugar, empezaremos con Koji Kondo, conocido por su trabajo en los juegos de Mario y Zelda.
Me llamo Koji Kondo y formo parte del equipo de sonido de la División de Análisis y Desarrollo del Entretenimiento (EAD). Dado que el juego se desarrolló en la oficina de la EAD de Tokio, participé en el proyecto como asesor, para asegurar que el sonido del juego tuviera la “esencia de Mario”. Compuse, además, cuatro de los temas que se han creado para este nuevo juego de Mario.
Yo soy Mahito Yokota de la EAD de Tokio. Me ocupé de la composición y adaptación de casi todos los temas. Utilizamos una orquesta en directo para grabar la música y, por lo tanto, me ocupé también de los arreglos para la grabación de la orquesta.
Hola, soy Masafumi Kawamura de la EAD de Tokio. Yo me ocupé de la programación del sonido y de la creación de los efectos sonoros del juego.
Mahito Yokota acaba de mencionar que utilizamos una orquesta en directo para grabar la música.
La música ya adelanta que se trata de una gran aventura. Esa expresión de Shigeru Miyamoto en el vídeo no es algo que se vea muy a menudo.
Esta vez grabamos con una orquesta de unos 50 componentes más o menos. Obviamente, no lo hicieron muy bien al principio porque tenían que tocar piezas que nunca antes habían escuchado y era la primera vez que leían la partitura. Pero conforme fue avanzando el día, la interpretación de las canciones mejoró considerablemente y tardamos muy poco en grabar la versión final de cada una. A Shigeru Miyamoto le sorprendió muchísimo y mientras los miraba pegado al otro lado del cristal decía: “¡Hay que ver cómo puede cambiar el sonido!”.
Estoy seguro de que esta experiencia se verá plasmada en Wii Music1 (nombre provisional). Todo lo que a Shigeru Miyamoto le parece interesante, termina apareciendo en un juego. (Risas) 1 Wii Music (nombre provisional) es un juego para la consola Wii previsto para salir a la venta en Japón en el año 2008. En este juego, se requiere el uso del mando de Wii para tocar diferentes instrumentos musicales.
Cada vez que veía a Shigeru Miyamoto, le preguntaba: “¿Qué te parece si utilizamos una orquesta?”.
¡Así fue, poco más o menos! (Risas) No resulta muy barato utilizar una orquesta para grabar y nos preocupaba bastante el que la banda sonora no encajara con el ritmo de los juegos de Mario. Últimamente la música que acompaña a los videojuegos es de altísima calidad y tan nítida que parece como si estuvieras escuchando un CD; aunque a menudo me pregunto si la música se ajusta realmente al juego.
Sí, casi parece que la música procede de un reproductor de CD y no de una consola… Y como que te obliga a jugar al ritmo de la música. Por ese motivo, Nintendo ha utilizado muy pocas veces bandas sonoras con música de orquesta en directo.