Super Mario Galaxy, el primer juego de acción de Mario en 3D para la consola Wii, saldrá a la venta el próximo día 1 de noviembre (16 de noviembre en Europa). Creo que muchas personas se estarán preguntando si un juego de acción de Mario en 3D puede encajar realmente en la consola Wii. Por eso, he decidido preguntar a los desarrolladores todo tipo de detalles para descubrir qué tenían en mente a la hora de crear este último juego de Mario. A propósito, esta vez Akinori Sao, que fue el redactor jefe de la revista Nintendo Dream y ahora es escritor autónomo, me ayudará con esta entrevista. Akinori Sao, gracias por estar aquí hoy con nosotros.
¡Vaya memoria! (Risas) En aquella ocasión, quería hacerte una entrevista muy exhaustiva. Ahora que me encuentro en una posición diferente, estoy algo nervioso por poder formar parte de un acontecimiento tan especial, aunque al mismo tiempo estoy muy emocionado. Voy a poder conocer al verdadero sucesor de la saga de Mario en 3D y escuchar las historias de los diferentes desarrolladores en esta detallada entrevista que constará de cuatro partes.
Super Mario Galaxy se ha desarrollado en la División de Análisis y Desarrollo del Entretenimiento (EAD) en Tokio. En estos momentos, el proyecto está en su punto culminante, así que he decidido venir personalmente a Tokio. Por ese motivo, esta y la próxima entrega, las dos primeras de las cuatro, se harán llegar a nuestros lectores como “Iwata Pregunta: Edición viaje de negocios”. Me gustaría empezar en esta primera parte con vosotros dos, el productor y el director del proyecto. ¿Podéis presentaros vosotros mismos?
Me llamo Takao Shimizu y trabajo como productor en la División de Análisis y Desarrollo del Entretenimiento de Tokio. En Super Mario Galaxy, mi tarea principal fue crear un ambiente de trabajo idóneo para que todo el equipo pudiera concentrarse en el desarrollo.
Hola, me llamo Yoshiaki Koizumi y trabajo como director de este proyecto, también en la División de Análisis y Desarrollo del Entretenimiento de Tokio. Gracias a que Takao Shimizu se encargaba de la coordinación con nuestras fuentes externas, yo he podido centrarme totalmente en el desarrollo. Ah, también ha sido mi tarea “interpretar” y transmitir las palabras de Shigeru Miyamoto a los desarrolladores.
Por razones técnicas. En Mario 128, se recreaba la figura de un platillo volante. Para representar una superficie esférica que Mario pudiera recorrer libremente, se necesitaba una gran habilidad técnica. También sentí que el equipo tendría que estar muy motivado para superar ese obstáculo.
Ahora que lo dices, oí hablar a Shigeru Miyamoto sobre esa superficie esférica hace más de 5 años. En aquel momento no acabé de entender por qué esa superficie esférica sería revolucionaria. Sin embargo, a medida que Mario Galaxy iba tomando forma empecé a entenderlo.
En esos tiempos yo también pensaba lo mismo. Parecía interesante, pero no estaba seguro de que el esfuerzo valiera la pena. En realidad, creo que todo el equipo compartía ese sentimiento. Pero Shigeru Miyamoto seguía diciendo que quería llevar esa idea a la práctica de algún modo.
Entonces, hace unos dos años y medio, tras acabar con el desarrollo de Donkey Kong Jungle Beat3, tuvimos tiempo para pensar en el próximo proyecto. Yo había propuesto crear un juego nuevo y original, pero entonces Shigeru Miyamoto dijo con un tono triste: “Me gustaría que también crearas un juego con personajes de Nintendo”. (Risas) 3 Donkey Kong Jungle Beat es un juego de acción de desplazamiento lateral para la consola Nintendo GameCube, que se puede jugar con el mando de control especial DK Bongó. Se lanzó en diciembre de 2005.