De los tres modos, me gustaría empezar hablando del modo
De los tres modos, me gustaría empezar hablando del modo submarino . La base de este modo fue la demo técnica del E3 de 2004, ¿verdad?
Sí. El submarino se mueve con inercia, así que diseñamos el modo submarino con la esperanza de que los jugadores descubrieran el placer de sentirse como si estuvieran operando un submarino de verdad. En este modo, tienes que cumplir distintas misiones, así que espero que los jugadores las lleven a cabo una y otra vez para pulir su técnica.
Imamura, antes has dicho que le añadisteis más niveles. ¿Qué objetivo teníais en mente a la hora de rehacer este modo?
El equipo de Sugiyama había hecho una demo técnica, así que el recorrido era corto. Hicimos los recorridos tres veces más largos, pero al cambiar la escala, también cambió la sensación que tenías al jugar.
Sí, exacto, así que le preguntaba a Sugiyama constantemente si lo diseñábamos para que los jugadores tuvieran que recoger objetos y él contestaba estoicamente: “¡No!”.
A mí me parecía bien ambientar el juego en un mundo brillante y alegre, en una especie de, y hablo en serio, versión submarina de Mario Kart, pero Sugiyama dijo: “¡No!”.
O sea que había una gran diferencia entre la forma en que Sugiyama veía el juego como creador de la idea original y la forma en que tú te lo imaginabas como juego con formato físico.
Al principio, quería que los jugadores lo manejaran como si llevaran un submarino por radio control y fui muy tajante al respecto. Estaba convencido de que no era un juego de recoger objetos.
Sin embargo, mi idea original no tenía tanto que ver con un submarino por radio control como con sentir que estás viajando en un submarino enorme y real, pero como íbamos a vender el juego en las tiendas, empezamos por hacer un submarino más pequeño que respondiera bien. No obstante, cuando encaminamos el juego en esa dirección, el manejo del juego era cada vez más sencillo y mucha gente empezó a plantearse por qué no lo controlábamos con el botón deslizante. Entonces sí que sería como Mario Kart.
Estuvimos ajustando los parámetros que controlaban el movimiento del submarino hasta el final del proyecto. El problema es que cuando llevas muchos meses jugando, empiezas a pensar: “Si pudiéramos mejorar estos parámetros, iría más rápido y sería genial” y “Ojalá se pudiera utilizar la cruz de control…”, y es difícil no ceder a esas tentaciones. Sin embargo, cada vez que nos pasaba, Sugiyama nos decía: “¡Está bien como está!”.
Supongo que uno no tenía la sensación de estar pilotando algo tan grande y pesado como un submarino.