Sí, así es.
Animal Crossing para Nintendo 64 solo se lanzó en Japón, así que al principio estaba orientado en exclusiva a los gustos japonenses, pero los títulos siguientes se lanzaron en otros países, así que empezaron a aparecer referencias culturales de otros países. Supongo que habréis aprendido todos muchísimo sobre fiestas de todo el mundo.
Cuando hicimos el juego para Nintendo DS, por ejemplo, para poder localizarlo más fácilmente para los mercados de fuera de Japón, nos decantamos por crear acontecimientos comunes. Pero a la vez, a los jugadores japoneses les gusta tener cosas propias, como Setsubun12 y Tanabata13, que están incluidos en el juego y hacen el mundo más familiar para ellos.12. Setsubun: festival con el que se recibe la primavera y que se celebra a principios de febrero, de acuerdo con el calendario lunar japonés. Se lanzan semillas de soja tostadas, llamadas semillas de la suerte, para limpiar el mal del año anterior y atraer la buena suerte para el presente.13. Tanabata: también conocido como el festival japonés de las estrellas, "Tanabata" significa literalmente "noche del 7". El 7 de julio se escriben deseos en tiras de papel de colores que se cuelgan fuera de casa en ramas de bambú.
Sí, claro, si en el juego hay celebraciones que los jugadores han vivido en persona, perciben una mayor conexión entre el juego y el mundo real.
Nuestro personal en Europa nos pidió que incluyéramos esas doce uvas como objeto. (Risas)
Así que aprendisteis cosas que solo saben las personas con más conocimientos sobre culturas foráneas, ¿verdad?
Sí. En este juego incluimos costumbres de los mercados extranjeros, además de incluir en la versión japonesa costumbres que solo un japonés podría entender, como lo de tirar semillas de soja en Setsubun y comer un rollito de sushi especial mirando en una dirección determinada para atraer la buena suerte.