Recompensas a la vieja usanza
Mario es un tipo que nunca tira la toalla. Está dispuesto a correr riesgos y a persistir en el intento, sobreponiéndose al fracaso. Pero claro, este arrojo tiene su precio: las vidas extra que necesita para enmendar los errores del pasado. Por suerte para Mario, el Reino Champiñón se muestra magnánimo en la concesión de segundas oportunidades. Pero en New Super Mario Bros. para Nintendo DS el auténtico reto no es conseguir vidas adicionales, sino mantenerlas. Sigue leyendo si quieres enterarte sobre algunas formas de seguir proveyendo a Mario con este suministro vital.
Conseguir vidas extra siempre ha sido inherente a cualquier aventura de Mario, y New Super Mario Bros. no podía ser menos. El reunir 100 monedas es sinónimo de una vida adicional, y en esta nueva aventura hay calderilla por doquier. Asimismo, Mario también cuenta con un nuevo movimiento para aumentar el contador. Se trata de los bloques que producen varias monedas: en vez de saltar para golpearlas, ahora puedes pegar un brinco encima de ellas y aplastarlas. Así los bloques no solo soltarán unas cuantas monedas más, sino también algún que otro objeto.
Mario suele encontrar champiñones de vida extra verdes repartidos a lo largo y ancho del reino. Por ejemplo, en el Mundo 1-1 tras la primera tubería verde, Mario puede saltar el agujero del suelo y caminar hasta el último bloque antes del siguiente hueco. Si se pone encima de dicho bloque y, a continuación, salta en el aire, golpeará un bloque oculto. Este dejará al descubierto una parra que permitirá a Mario subir a las alturas. El primer bloque que encuentre Mario contendrá un champiñón de vida extra. New Super Mario Bros. está plagado de bloques ocultos y champiñones de este tipo, así que no te lo pienses dos veces y zúrrale bien a esos bloques o al propio aire.
A menudo Mario se ve recompensado cuando pisotea a diestro y siniestro. Puede conseguir vidas extra si derrota a un cierto número de enemigos dentro de un tiempo límite, como si estuviese ejecutando un ataque combinado a base de pisotones. Huelga decir que para ello necesita suficientes enemigos en la fase en cuestión para brindarle tal oportunidad. La mejor forma es sacar a un Koopa de su caparazón y pegarle una patada a este último para que arrolle a los demás enemigos. Mario ganará una vida extra por cada enemigo noqueado mediante este sistema a partir del octavo.
De entre todas las formas de obtener vidas extra que existen en New Super Mario Bros., hacerlo como Mega Mario es sin duda la más gratificante. Tras engullir un champiñón gigante, el fontanero adquiere un tamaño descomunal y destruye todo a su paso cual bestia desbocada. La magnitud de los estragos provocados se refleja en el medidor de la parte superior de la pantalla. Por cada sección que rellena, gana una vida extra al final de este ataque de furia. El primer champiñón de estas características se encuentra en el Mundo 1-1: el primer bloque tras la primera tubería verde. (No olvides hacerte con el champiñón de vida extra secreto, mencionado anteriormente, antes de embarcarte en esta marcha de destrucción gigante y apoteósica.)
En cada mundo encontrarás unas cuantas Casas Toad, que albergan objetos especiales. No están nada mal, pero también puedes hacer que aparezcan Casas Toad Verdes. En ellas tendrás la oportunidad de conseguir hasta 12 champiñones de vida extra. Cada casa tiene seis bloques que golpear: tres de ellos tienen una carta de vida extra, una carta que contiene tres champiñones de vida extra, una carta que multiplica por dos lo obtenido y, por último, una carta de Bowser. Si golpeas el bloque en la que se oculta esta última, se acaba el minijuego, pero te llevas los champiñones de vida extra conseguidos hasta tal desafortunado momento. Puedes provocar la aparición de Casas Toad Verdes saltando sobre el asta del final de fase cuando los dos últimos dígitos del tiempo acaben en 44, 55 o 66. (Y ya que estamos, también puedes conseguir una vida extra si logras asirte al tope de dicha asta.)
En algunas fases te toparás con un anillo rojo gigante. Si lo atraviesas, aparecerán ocho monedas. Dispones de un tiempo limitado para recogerlas, pero si lo haces obtendrás una jugosa recompensa. Si juegas como Mario de Fuego y cuentas con una Flor de Fuego en la recámara, tu premio consistirá en una vida extra.
Si eres uno de los afortunados capaces de acabarse New Super Mario Bros. con tan solo una vida, nos quitamos el sombrero. Si no perteneces a ese grupo asegúrate de hacer acopio de vidas extra, porque cuando las cosas se pongan feas en las fases avanzadas del juego necesitarás todos los intentos extra posibles.