Mientras la tercera película de la saga Piratas del Caribe se pasea con éxito por los cines de todo el mundo y la primera aventura de Jack Sparrow para Wii empieza a conquistar los corazones de los fans, que están encantados de calzarse el parche del famoso pirata, nos hemos sentado a hablar con Nicholas Bridger, el Productor Ejecutivo de Eurocom, sobre el desarrollo de este juego.
Nintendo of Europe: Sr. Bridger, ¿cómo se consigue capturar la inconmensurable personalidad del capitán Jack Sparrow y trasladar su humor y sus gestos a un videojuego?
Nicholas Bridger: "Pues con tiempo y trabajo. Siempre es difícil porque, en un videojuego, un personaje pasa mucho más tiempo en pantalla que en una película. Y en este caso era más difícil porque Jack Sparrow es un personaje muy particular. Nosotros pedimos ayuda a los guionistas de la película, contratamos a un actor que nos ayudó a capturar el movimiento de Johnny Depp y pasamos mucho tiempo ajustando los modelos y el diálogo. También queríamos incorporar su carácter al juego, enfocando las situaciones desde la óptica de Jack y eso lo tuvimos en cuenta desde el principio, mientras diseñábamos los niveles y las diversas características."
NB: "Es un desafío enorme. Desde el principio queríamos crear un juego que no fuera solo el hermanito pobre de la película, sino algo que tuviera personalidad propia y no se juzgara comparándose con ella. Es muy difícil ser fiel a un guión cinematográfico, especialmente a uno tan complicado como el de Piratas, a la vez que te concentras en lo más importante: la jugabilidad. Lo que funciona en el celuloide, no siempre lo hace en un videojuego, así que teníamos que ser muy creativos con las partes de la película que queríamos emular y con las cosas nuevas que queríamos incluir sin traicionar un argumento tan profundo y detallado."
NoE: La compañía cinematográfica, en este caso Walt Disney Pictures, ¿les da la posibilidad de ver fragmentos de la película mientras preparan el juego? ¿Trabajan a partir de material creado por los estudios o diseñan algo totalmente nuevo?
NB: "En Hollywood aún se mira por encima del hombro al sector de los videojuegos y eso hace muy difícil ganarse la confianza de los estudios y recibir las enormes cantidades de material que necesitamos para crear estos descomunales videojuegos. Pero en Piratas tuvimos mucha suerte porque tenemos una buena relación con los estudios y eso nos dio un acceso sin precedentes a gran cantidad de material, incluidos todos los dailies [secuencias inéditas provenientes del set] y los story boards [viñetas que relatan la película paso a paso].
"Como lleva mucho más tiempo crear y producir un videojuego que una película, normalmente trabajamos a partir de story boards, diseños y cualquier material previo a la fase de producción que podamos conseguir. Además, trabajamos con buscadores de localizaciones, fotógrafos y escritores para conseguir algo de ventaja creando la enorme cantidad de material que necesitamos, a la vez que introducimos toneladas de material propio."
NB: "Hemos aprendido mucho de esta adaptación de Piratas. Queríamos que el jugador sintiera de verdad que estaba manejando la espada, pero nos dimos cuenta de que los combates podían llegar a ser muy intensos, así que cambiamos nuestro enfoque ligeramente para que no fueran tan agotadores. El Jackanismo [secuencias especiales en las que hay diferentes actividades que requieren jugar más como Jack Sparrow] también nos permite utilizar el mando de maneras diferentes a la vez que da al jugador un merecido descanso de los combates estándar y cuerpo a cuerpo."
NoE: En el juego, los jugadores ejecutan muchos movimientos con el mando de Wii y, a veces, lo utilizan como un mando de videojuego convencional para ejecutar acciones. ¿Qué les hizo incluir estilos de juego tan diferentes en un mismo título?
NB: "Dos motivos: variedad y fatiga. Queríamos que el jugador se sintiera parte del mundo del juego y no un invitado. Utilizar el mando de Wii de determinadas formas, ayuda a conseguir ese efecto. También queríamos añadir variedad, así se consiguen experiencias diferentes y una ruptura del ritmo del juego, ¡y además ayuda a evitar que a los jugadores les dé un tirón de tanto combatir! "