Cuando la saga Mega Man dio el salto de la NES a la nueva Super Nintendo, tanto ella como su protagonista experimentaron un importante cambio tecnológico.
Mega Man X se desarrolla cien años después de que las aventuras del Mega Man original tuvieran lugar. El protagonista es X, un robot de una nueva generación que debe hacer frente a la amenaza de los reploides con la ayuda de Zero, un cazador de robots rebeldes.