Después de Mario Kart 64, salió a la venta Mario Kart: Super Circuit5, el primer juego de Mario Kart para la consola portátil. Después, nació Mario Kart: Double Dash!6 para la GameCube, en el que dos personajes podían montarse en los karts. Ideki Konno, tú no participaste en la elaboración de estos dos juegos. ¿Por qué? 5 Mario Kart: Super Circuit: El tercer juego de la saga. Salió a la venta en Europa en septiembre de 2001 para la Game Boy Advance. 6 Mario Kart: Double Dash!: El cuarto juego de la saga. Salió a la venta en Europa en noviembre de 2003 para la Nintendo GameCube.
No fue por ninguna razón en especial. En aquella época, tenía muchísimo trabajo: estaba colaborando con otros desarrolladores y trabajando en Luigi’s Mansion7. 7 Luigi’s Mansion: Juego de acción y aventuras que salió a la venta en Europa en mayo de 2002, a la vez que la consola GameCube.
Después, decidimos hacer Mario Kart DS8. Tras pasar unos nueve años lejos de Mario Kart, volviste a trabajar en otro juego de la saga. 8 Mario Kart DS: El quinto juego de la saga. Salió a la venta en Europa en noviembre de 2005 para la Nintendo DS.
Nuestro equipo empezó a desarrollar Nintendogs9 y Mario Kart DS casi al mismo tiempo. Yo era el productor de ambos proyectos, pero Shigeru Miyamoto decidió que quería que los supervisara en calidad de director general y, por lo demás, ¡el resto es cosa mía! (Risas) 9 Nintendogs: Un juego basado en la comunicación con cachorritos. Salió a la venta en Europa en octubre de 2005 para la Nintendo DS.
Cada proyecto tenía su propio director. Yo me decía a mí mismo: “Vale, hoy toca Mario Kart DS y mañana, Nintendogs”. El problema es que, a veces, el director de Mario Kart DS quería celebrar reuniones el día que me tocaba trabajar en Nintendogs. Yo le esperaba hasta última hora de la tarde y entonces, cuando ya me había sacado a los perros de la cabeza, nos sentábamos y hablábamos. Como suelo trabajar de director, estoy acostumbrado a centrarme sólo en un proyecto. Aquella era la primera vez que participaba en varios proyectos al mismo tiempo, así que fue todo un reto. Entiendo lo que debe de sentir Shigeru Miyamoto.
Así que comprendiste por primera vez lo duro que es estar en el pellejo de Shigeru Miyamoto. Seguramente, por eso quiso que trabajaras en dos proyectos al mismo tiempo.
Sí, es verdad. Queríamos aprovechar la tecnología Wi-Fi para dar un gran salto respecto al modo de juego para cuatro personas que incluía Mario Kart 64 y para que ocho personas pudieran jugar simultáneamente.
Ideki Konno es uno de los jugadores online más destacados de la empresa, por eso le invité a participar en una serie de reuniones de representantes de varios departamentos en las que hablamos del desarrollo de la Conexión Wi-Fi de Nintendo.
Supongo que sí. Sin embargo, cuando comenzamos a trabajar en Mario Kart DS, no teníamos pensado que fuera compatible con la conexión Wi-Fi.