Entre 2004 y 2006, aproximadamente, no se formularon teorías claras para responder a la pregunta de qué pasa dentro de nuestros cerebros. Y a medida que Brain Training ganaba popularidad, había quien ponía en duda que tuviera una base científica fiable. La popularidad de los juegos le habrá causado alguna molestia, Dr. Kawashima.
No, no. La cuestión es que… con Brain Training era la primera vez que alguien había producido algo que aseguraba utilizar información científica sobre lo que ocurre en el cerebro del usuario, algo que, en esencia, decía que estimulaba la región prefrontal del cerebro. Pensé que en sí mismo el concepto marcaba una era, así que me parece una pena que no hubiera más gente que analizara ese aspecto.
Otra cosa a la que tampoco se prestó mucha atención es que Brain Training era un elemento realmente valioso como medio para que las generaciones de una familia se comunicaran entre sí. Y no fue un aspecto del juego que se valorara como, a mi juicio, merecía.
Se ha utilizado la topografía óptica 3 para demostrar que el flujo de sangre en el cerebro aumenta cuando uno está jugando a Brain Training. En otras palabras, para demostrar que Brain Training hace trabajar al cerebro. Pero sobre lo que no se teorizó en su momento es sobre el tipo de cambios que tienen lugar en el cerebro después. Me pregunto cómo han progresado las investigaciones desde entonces.3. La topografía óptica es un procedimiento médico utilizado para analizar la actividad del cerebro. Mide la actividad de la superficie del cerebro en las regiones responsables del movimiento, el lenguaje y otras funciones.
Bueno, en primer lugar hemos demostrado que la gente mayor que juega a Brain Training presenta mejoras en varias funciones de su cerebro. Esto se ha verificado utilizando indicadores psicológicos.
También hemos aprendido que utilizar algunos programas de entrenamiento de la memoria en un ordenador, en lugar de utilizar Brain Training en una consola Nintendo DS, no mejora de manera notable las funciones cerebrales. Esos otros ejercicios que no son Brain Training se presentan como ejercicios lógicos para entrenar nuestro cerebro, pero las mediciones efectuadas con topografía óptica revelan que de hecho no activan la región prefrontal del cerebro.
Así que aunque hagas ejercicios que a priori se parecen a los ejercicios de Brain Training, no estarás entrenando tu cerebro, porque tienes que ejecutar un número determinado de procesos a la vez, como podría ser leer un problema, hacer un cálculo y escribir la respuesta con el lápiz de Nintendo DS.
Entiendo. Hay que medir la actividad cerebral con un método como el de la topografía óptica, que te permite observar el flujo sanguíneo en el cerebro, para ver si de verdad estás haciendo trabajar un área determinada. Recuerdo que cuando estábamos creando Brain Training, elaboramos varios ejercicios basados en tus teorías. Pero al final, muchos de esos ejercicios fueron descartados porque no tenían el efecto deseado. De hecho, había algunos que, por lógica, tenían que haber estimulado el cerebro, pero nos dijiste que de hecho lo "enfriaban", lo que demuestra que es imposible saber qué está estimulando el cerebro a no ser que midas la su actividad.