Aunque dejaste a un lado la cautela, las culturas creativas de Monolith Soft y Nintendo tenían que chocar antes o después. Supongo que os encontrasteis con alguna dificultad que otra en ese sentido, ¿o me equivoco?
No te equivocas, fue así. Cuando hacemos un prototipo en Nintendo, el sistema de juego básico tiene una importancia fundamental. Con este título, Takahashi había empezado construyendo la visión del mundo del juego, cuando nosotros en Nintendo queríamos empezar por confirmar cómo funcionaba el sistema de juego, para ver si la visión del mundo podía hacerse en la consola Wii. Solo entonces habríamos empezado a crear el juego en sí. Es como hacemos las cosas en Nintendo normalmente. En Monolith Soft, por el contrario, han desarrollado juegos empezando con una base muy amplia y muy delgada y construyéndolos poco a poco.
Eso es. Además, con un título tan grande como este, no podíamos saber cuánto tardaríamos en construir las cosas desde esa base inicial hasta el final. Y lo que es más, yo no era capaz de juzgar qué objetivos exactos debía cumplir Xenoblade Chronicles. Así que solicité que se hiciera algo que se pareciera más o menos a la calidad del producto final, aunque fuera solo un capítulo. Kojima estaba consternado.
Kojima, ¿te encontraste en una situación incómoda cuando Nintendo te pidió que crearas algo de una forma diferente a tu método habitual?
Pues no diría que fue una situación incómoda exactamente. Pero la mayor parte del personal de diseño de Monolith Soft ha trabajado siempre construyendo las cosas paso a paso, añadiendo elementos durante el proceso. Por eso, aunque tengan una visión de la versión final en la mente, tienden a ir haciendo las cosas gradualmente.
Muchos artistas trabajan así y cuanto más esfuerzo invierten en sus proyectos, mejor salen.
Exacto. Antes de que Yamagami dijera que quería que hiciéramos únicamente el primer capítulo, yo había pensado en trabajar en nuestra manera habitual, lento pero seguro. No quería forzar al personal a trabajar de una forma a la que no estaban acostumbrados. Por eso, al principio, contesté que hacer ese capítulo iba a ser muy duro. Pero Yamagami insistió, así que decidí que no teníamos más elección que intentarlo.
Empezamos por intentar crear un mapa, y nos salió bien. Cuando lo diseñamos, el personal tuvo bien claro que ese era el tipo de objetivo hacia el que podíamos trabajar.
Cuando se creó ese primer capítulo con la colaboración de Kojima, podía mirarlo y decir: “¡Y el producto final será mejor aún!”. Es decir, que por fin tenía una imagen de cómo iba a ser el resultado final. Creo que era importantísimo tanto para Nintendo como para Monolith Soft compartir esta imagen común.