Sí. Si un buen amigo te invita a jugar, es más fácil que cojas el mando.
Una cosa a la que quiero dedicar mucho tiempo para la consola Nintendo 3DS es a la creación de una comunidad. Sacamos dos versiones para consolas domésticas, y algo que he repetido constantemente era: “Hay que esforzarse por crear una comunidad para la gente aquí, aquí y aquí”. Y no me refiero solo a ventas y publicidad. Para que la gente disfrute de verdad de la lucha, podemos hacer que empiecen a luchar cara a cara. Y así se acordarán de lo que se siente. Si conseguimos eso, los que estén alrededor del jugador empezarán a animarse a jugar también.
Por eso has implementado Channel LIVE! (un modo espectador) y un chat con voz para los jugadores que no estaban luchando.
Sí. Con las posibilidades de comunicación que ofrece la consola Nintendo 3DS, puedes registrar las claves de amigo de Nintendo y formar una comunidad, aunque estés lejos de tus amigos. Digamos que Capcom organiza algo en Estados Unidos. Todas las comunidades de otros sitios pueden unirse. Y los jugadores pueden traer a sus amigos, novias e incluso a sus hijos. Y así se crea otra comunidad aún más grande. Creo que esos métodos de crear juegos y las comunidades son dos pilares fundamentales para volver a introducir los juegos de lucha en el mercado.
En un momento dado, los juegos de lucha estaban combatiendo duramente entre sí, pero parecía que habían llegado a un punto muerto en su evolución. El número de jugadores había bajado significativamente. Pero creo que eso ha cambiado con la llegada de Street Fighter. Nintendo había apostado por aumentar la población de jugadores. Nos preguntábamos por qué los jugadores que solían jugar antes ya no estaban ahí. Tuvimos que entender la razón y eliminar barreras para hacer que volvieran a interesarse por los videojuegos. Pensamos que así podríamos cambiar la situación. Al oír tu enfoque hoy, he pensado que es muy similar al nuestro.
Yo también lo creo. Hay quien podría decir que es una cuestión de eficiencia, pero yo creo que lo realmente importante es llegar a la gente.
¡Eso es muy interesante! Hablando en general, los juegos que se crean exclusivamente para fans experimentados no siguen ese enfoque en absoluto. Por ejemplo, tu Super Street Fighter IV 3D Edition tiene la característica de que se pueden utilizar ataques especiales con un solo toque en la pantalla táctil. Hay quien pensaría que eso es poner las cosas demasiado fáciles.
Cuando Nintendo hizo New Super Mario Bros. Wii27 creamos una función llamada Superguía28 para las personas que no conseguían pasar los niveles. Recibimos muchas críticas porque se decía que era un modo fácil que acababa el juego por ti. Creo que tu situación es idéntica. 27New Super Mario Bros. Wii: juego de acción lanzado en 2009 para la consola Wii. 28Superguía: cuando un jugador no consigue superar un nivel en ocho intentos consecutivos, puede acceder a esta función y ver cómo Luigi supera el nivel.