Fue mejor de lo que me había esperado al principio. Como la serie de El Profesor Layton se creó conforme a una serie de sensibilidades muy japonesas, pensaba que los jugadores en el extranjero la considerarían un poco fuera de lugar. El mundo de la serie de El Profesor Layton se toma la licencia de recrear un Londres que pertenece a un mundo diferente, no el genuino e histórico: es una especie de universo paralelo. Para que la cosmovisión de ese Londres fuese lo más atractiva posible, pasamos por alto ciertos anacronismos, como los coches y los teléfonos.
Para facilitar la historia, concebisteis un escenario increíblemente práctico, este “Londres de otro mundo”.
Incluso en Nintendo, muchos de los productos que han sido bien recibidos por el mundo no se hicieron conscientemente desde el principio. Creo que la serie de Super Mario recibió tan buena acogida debido a que lo que se expresaba en el juego poseía una especie de diversión universal que gente de todas partes reconocía. Y esto está directamente relacionado con la serie de El Profesor Layton: en otoño de 2005, cuando las ventas de Brain Training empezaron a subir en Japón, fui a Norteamérica y Europa para describir el juego y, al principio, la acogida fue muy fría.
En Japón, más o menos cuando Más Brain Training22 ya se había lanzado y estaba saboreando las mieles del éxito, la gente del extranjero se decidió a poner toda la carne en el asador para venderlo, pero el concepto de “entrenamiento cerebral” no existía realmente allí, por lo que desconocíamos si funcionaría realmente o no en el mercado global. Con la serie de El Profesor Layton pasaba más o menos lo mismo: era un software que encajaba en el hueco dejado por Brain Training en Japón, y cuando la gente en el extranjero lo reconoció, se convirtió en un éxito. 22Más Brain Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro?: El juego que salió también en Europa se lanzó para la consola Nintendo DS en diciembre de 2005 en Japón.
Lo cierto es que en El Profesor Layton y la villa misteriosa las voces solo estaban dobladas al inglés. Como en la mayoría de países de Europa las películas se ven sin subtítulos, nos dijeron que el jugar mientras se escucha otra lengua les parecería extraño. Sin embargo, en Inglaterra tuvo un comienzo fulgurante, hasta el punto de asustarnos. Cuando lo lanzamos en otro país donde la versión carecía de localización, las ventas también comenzaron con muy buen pie. El resto de Europa presenció esto y entonces empezaron a dispararse las ventas.
Si no recuerdo mal, la caja norteamericana es similar a la japonesa. Pero Europa os desafió a pesar de que tú, el creador, habías rechazado la idea.
Vaya que si lo hicieron. Nunca había sucedido tal cosa cuando había tratado con Nintendo, por eso me pilló de sorpresa. Pero NOE recomendaba esa caja porque estaban convencidos de que recibiría una buena acogida entre los europeos. Al final nos decantamos por la caja que habían propuesto; dicho esto, la decisión resultaba difícil de entender, al menos desde mi punto de vista, así que realmente me dieron una lección esta vez. Ahora que lo pienso, esa caja era muy buena.
Creo que tanto la caja como la publicidad creada de forma local se estructuraron de forma que llegase directamente al corazón de los consumidores potenciales de la serie de El Profesor Layton. Probablemente debido a esa férrea convicción se empecinaron tanto en su demanda, a sabiendas de que el propio creador había mostrado su oposición. Por eso creo que fue algo muy positivo trabajar juntos en la serie de El Profesor Layton y producir el consiguiente resultado.