Vamos a cambiar de tercio. ¿Cuál diríais que es la esencia de Resident Evil?
Pasa lo mismo en Nintendo: no podemos decir cuál es la esencia de Mario o de Zelda en una simple frase. Sin embargo, hay algo en lo que todo el equipo está de acuerdo y si alguien se separa de ese camino incluso un mínimo, puedes decir: “Eso no es propio de Mario” o “Eso no es propio de Zelda”.
Bueno, yo podría decir dos cosas sobre la saga. Una es que Resident Evil es un juego de terror y supervivencia. Es lo que pensaba cuando lo conocía como jugador y cuando me dedico a desarrollar, y pienso que es la clave para que un juego pueda pertenecer a la saga de Resident Evil. Para hacer este juego, volvimos la vista a los títulos antiguos de la saga y reexaminamos los elementos que consiguen que esta sea una saga de terror y supervivencia. La otra es una palabra inventada que ya es una tradición en nuestra empresa.
SÍ. La palabra es “biorealista”. Significa realista en el mundo de Biohazard (el de Resident Evil). ¿Se os ocurre algún buen ejemplo?
Los virus. Cuando pasa algo raro, puedes usar como explicación que ha mutado un virus. Eso es biorealista. Por el contrario, que apareciera un fantasma no sería válido.
Ah. Es decir, que la zombificación la causa un virus. Los muertos no pueden volver a la vida de ninguna otra manera, por una maldición o por arte de magia por ejemplo, ¿verdad?
Cuando estamos buscando ideas para el guion o la escenografía, alguien dice siempre: “¡Eso no es biorealista!”. ¿Alguien sabría decir un ejemplo claro de cómo lo medimos?
La historia va transcurriendo sin fisuras, así que aunque al final sucedan unas cuantas cosas imposibles, a los jugadores no les parece raro.
Pero sí que descartamos ideas porque no las consideramos biorealistas, así que algún límite debe de haber.
También nos da miedo preocuparnos demasiado por el biorealismo y terminar haciendo lo mismo una y otra vez. A pesar de que la saga ha evolucionado en muchas direcciones y de que el tipo de partidas han cambiado, creo que hay una base que se ha adoptado siempre durante los últimos quince años. Existe desde hace mucho tiempo, así que cada cual tiene su propia idea de cómo es el juego, pero la esencia de Resident Evil - la presencia de un virus, adentrarte en un lugar espeluznante y luchar contra zombis u otros seres - no ha cambiado. Tengo la sensación de que Resident Evil ya no está en nuestras manos, sino en las de los jugadores. Si queremos hacer algo radicalmente distinto, tenemos que luchar contra la imagen que tienen los jugadores de Resident Evil. Esa especie de diálogo con los fans es interesante.