Habéis mencionado que el número de correos electrónicos enviados y recibidos superaba los diez mil, pero mientras que algunos estarían completamente exhaustos después de enviar tantos mensajes, a otros no les supone ningún problema. Si bien estoy seguro de que estás cansado, Nagasawa, en esta reunión de hoy no tengo la impresión de que te hartase ese intercambio de diez mil e-mails. ¿A qué se debe?
Sakamoto llamó al equipo de producción de este proyecto “Proyecto M”. Gracias a eso, todos nos pudimos comunicar de igual a igual, como miembros del equipo de desarrollo de Metroid: Other M, a pesar de que trabajábamos para compañías diferentes. Esa fue, a mi juicio, la razón por la que la comunicación no se hizo pesada.
Saito nos había dicho anteriormente: “Al principio sentía que no me gustaría nada trabajar en un sistema jerárquico, pero al final resulta que me había preocupado en vano”. ¿Tú sentías lo mismo, Nagasawa?
Sí. En consecuencia, no había en absoluto consignas como “limítate a hacer lo que te dicen”, y era un entorno en el que podías expresar libremente tu opinión cuando te placiese. Creo que de esta forma todo el mundo tenía la capacidad de aceptar la opinión de los demás, por lo que el estrés en los intercambios brillaba por su ausencia.
El poder decir lo que quisieses se reflejaba también en la duración de las reuniones. Siempre teníamos reuniones cara a cara cuando surgía algo, por ejemplo.
Yo también decía que “la comunicación cara a cara es mejor, de modo que en caso necesario es mejor celebrar estas reuniones sin pensárselo dos veces”. No hay muchas razones por las que salgas ganando al no celebrar una reunión. Claro que, en los tiempos que corren, hay muchas cosas que se pueden hacer por vía electrónica.
Las reuniones que se prolongaban durante seis, siete u ocho horas pasaron a estar casi a la orden del día.
Comía durante la reunión. Y también cenaba. ¡A veces tomaba incluso el desayuno del día siguiente! (Risas)
El equipo del proyecto estaba compuesto de tres partes: el equipo Metroid de Nintendo, Team NINJA y el grupo de cinematografía integrado por Nagasawa, Kitaura y los demás. Esto puede parecer una combinación extraña visto desde fuera, pero con una dosis ingente de comunicación lograsteis intercambiar ideas e información con fluidez. Sin embargo, en el desarrollo de un juego no creo que sea posible que todo vaya sobre ruedas eternamente y estéis siempre como unas castañuelas. Me gustaría preguntaros sobre aquellas ocasiones en donde pensasteis: “se me está haciendo cuesta arriba”. ¿Cómo fue tu experiencia a cargo del sonido, Koike?