Muy bien, pues creo que es hora de que se presenten los dos miembros de Nintendo.
Me llamo Morisawa y pertenezco al grupo de producción n.º 1 del Departamento de Planificación y Desarrollo de Software. Desempeñé el puesto de director artístico en Metroid: Other M. Me encargué de crear personajes y fases para el juego, además de supervisar el diseño conceptual del aspecto del mundo del juego al completo. También he trabajado en otros juegos de la serie Metroid: Fusion 12, en donde estaba a cargo de los fondos, y Zero Mission, en el que desempeñé el puesto de director artístico. Este proyecto representaba la primera vez que trabajaba en un juego para una consola doméstica, por lo que había muchas cosas que no entendía. Por eso me uní a él con la intención de profundizar mi aprendizaje sobre las consolas domésticas con Team NINJA. 12Metroid Fusion es un juego de acción para Game Boy Advance, lanzado en Japón en febrero de 2003 y en Europa en noviembre de 2002. Es el cuarto título de la serie.
Me llamo Hosokawa y formo parte del grupo de producción n.º 1 del Departamento de Planificación y Desarrollo de Software. Ejercí de director en este proyecto. Anteriormente me había encargado del diseño del juego en aspectos como las fases, etc., en Fusion y Zero Mission, por ejemplo. Sin embargo, en esta ocasión los temas tratados incluyen cuánta sensación bidimensional le das al jugador en un mundo tridimensional, y cómo hacer realidad el “juego de NES con la tecnología más avanzada” sujetando el mando de Wii en posición horizontal. Este título tenía un argumento muy sólido desde el principio, así que...
Eso se debe a que antes de que se produjese algo, el proyecto se había gestado como una historia en la cabeza de Sakamoto, ¿verdad?
Exactamente. Por eso mi responsabilidad era hilvanar la historia, poniendo a Team NINJA al corriente de estas reorganizaciones, y asegurándome de que la trama cuajara. Al principio Sakamoto fue un tanto vago sobre sus propósitos.
Ah, es lo que aparenta visto desde fuera, ¿no? Sakamoto parece tener una imagen específica de lo que quiere hacer, pero lo cierto es que no se expresa con claridad. Por eso no es capaz de expresar su concepción desde el principio, de forma que los demás lo entiendan. Pero dentro de su cabeza tiene una imagen bien definida, de ahí que al mostrarle algo que sea mínimamente diferente a dicha imagen, no se corta un pelo y te espeta: “No, no. Eso no está bien”.
Exactamente. Mi cometido consistía en averiguar la forma comunicar esto al personal de Team NINJA y Taiyo Kikaku.
Tu trabajo comprendía la colaboración con Team NINJA, un equipo externo con varios logros considerables a sus espaldas y que habían creado varias obras de arte. Además, estabais representando a la marca Nintendo. ¿Cómo te sentías al realizar este trabajo?
Como te puedes imaginar, al principio me daba un poco de miedo. Como has mencionado antes, Team NINJA es el creador de varias de las series más conocidas de juegos de acción, razón por la cual parecíamos polos opuestos; estaba ansioso por saber si la cosa iba a funcionar. Indudablemente teníamos ciertas pretensiones que queríamos exponer, y me inquietaba que no fuesen capaces de entenderlas o que no conectáramos, ya que en el peor de los casos esto habría supuesto el fin del proyecto. Desde ese punto de vista, estaba realmente inquieto.
Como han mencionado otras personas, tales preocupaciones se desvanecieron por completo con tan solo hablar con ellos varias veces. Todos los del Team NINJA escucharon nuestras opiniones de forma muy positiva, y no se limitaron a escuchar, sino que también aportaron un torrente continuo de ideas. Por eso fue muy fácil trabajar con ellos.
Cuando Sakamoto y el equipo me comentaron cómo iba el intercambio entre las dos compañías (nada más empezar el proyecto), recuerdo que pensaba: “La razón por la que este proyecto está yendo como la seda tiene que deberse a la afinidad entre Team NINJA y el equipo de Metroid”. Con este proyecto tenía la impresión, especialmente durante la fase inicial, de que iba viento en popa desde el principio hasta que ya se había consolidado.
Claro está que había ciertos pequeños detalles que resolver, pero me quedé con la sensación de que el proyecto en general avanzó sin problemas.