Capítulo 3: Complétalo a tu manera
Este es el primer juego de Mario en 2D en unos 11 años, pero estoy seguro de que para algunos jugadores de Nintendo Switch supondrá su primer juego de plataformas de Mario en 2D de desplazamiento lateral. ¿Influyó esto en el desarrollo del juego?
Debatimos largo y tendido sobre qué tipo de Mario en 2D sería apropiado para los tiempos que corren.
Comparados con los juegos de Mario en 3D, los juegos de Mario en 2D pueden dar la impresión de tener menos variación visual y ser más difíciles de completar. Pero hicimos un pequeño descubrimiento cuando desarrollábamos Super Mario Run (15), la aplicación para teléfonos inteligentes. Uno de los miembros del equipo de desarrollo, no muy ducho en los juegos de plataformas de Mario, nos dijo: "Quiero ver más del juego, pero no puedo avanzar porque no se me dan muy bien este tipo de juegos".
(15) Una aplicación para teléfonos inteligentes que se lanzó en diciembre de 2016. Basta con tocar a Mario mientras este corre sin parar en dirección al Castillo de Bowser.
Por lo que he oído, en el nivel donde debes saltar sobre plataformas de champiñones consecutivamente al principio, esta persona no paraba de caer en algún agujero.
No pensábamos que fuese tan complicado, por lo que no éramos conscientes de que esto podría desanimarte a continuar la partida si te parecía demasiado difícil. Así que empezamos a cavilar qué podíamos hacer para que los jugadores quisieran avanzar. Entonces reparamos en que quizá no se ofrecía suficiente libertad. Por ejemplo, creo que Super Mario Odyssey está diseñado para que todos los jugadores puedan llegar al final, independientemente de cómo avancen en su partida.
Creo que esta jugabilidad está adaptada a los tiempos modernos. Tezuka sugirió que quizá podríamos utilizar los juegos de plataformas de Mario en 3D como punto de referencia, ya que la partida está diseñada para que los jugadores lleguen al final.
Me parecía que los juegos de Mario en 2D solían tener la reputación de ser implacables. En comparación con los juegos de Mario en 3D, una sola acción a destiempo puede llevar a un error garrafal, ya que tienes menos opciones de movimiento. En este juego, hemos cambiado eso. Lo hemos diseñado para que los jugadores puedan superar el juego con sus ideas y usando la cabeza, no solo su destreza, para progresar.
Con todo esto en mente, pensamos que un juego de Mario en 2D adaptado a los tiempos actuales sería uno que pudieses completar a tu manera. Por ejemplo, hasta ahora los juegos de Mario en 2D tenían un formato donde los jugadores completaban cada nivel siguiendo una secuencia. Pero en este título, quienes ansíen un reto pueden empezar por un nivel difícil, y los principiantes pueden abordar uno más fácil. Cada nivel también tiene indicada su dificultad.